lunes, 24 de octubre de 2016

Estudio de tiempos, método de parar y observar. Estudio del Trabajo 1.



Actualmente los cronómetros juegan un papel importante en los estudios de tiempos, pero para utilizarse se deberá saber si el tiempo a determinar será para una nueva labor, o bien,  para un trabajo ya existente. Esto puede se puede representar gráficamente:



La productividad se conoce por las horas-hombre trabajadas, es decir, eliminar el mal uso o desperdicio de cualquiera de los recursos y de tiempo logrando esto con los nuevos métodos y técnicas existentes. Se podría decir que la productividad depende de os factores importantes:

1.       Factores técnicos
 a)      Equipos
 b)      Herramientas
 c)       Materiales
 d)      Dinero

2.       Factor humano

 a)      Desempeño en el trabajo del empleado
Ambos factores deberá estar interrelacionados, ya que el buen desempeño de un empleado puede ser afectado por los factores técnicos o viceversa.
También cuando se habla de productividad se deberá tener en mente la habilidad y la motivación, ya que una persona que tenga una gran habilidad, pero carece de motivación, hará un mal trabajo; una persona sin habilidad, aunque tenga una gran motivación, hará de igual manera  un mal trabajo, por lo que deberá incluirse el entrenamiento.

Cuando hablamos de tiempos para obtener una mayor productividad, nos referimos a un estudio con el objeto de determinar el tiempo requerido por una persona calificada o entrenada trabajando a una marcha normal para realizar un trabajo específico. Este resultado nos indica por lo general el tiempo en minutos.
Para entender los estudios de tiempos por el método de parar y observar, deberán tenerse claros los siguientes conceptos:

 1.       Tc = Tiempo de ciclo, que se ha venido utilizando en las gráficas hombre-máquina y que se calcula sumando carga, maquinado y descarga ( Tc= c + M + d ) 

 2.       Tn = Tiempo normal, que es el tiempo que emplea una persona para realizar un trabajo a ritmo normal y se calcula de la siguiente manera:

Tiempo normal= media de los tiempos * factor de calificación

En forma abreviada:

Tn = T  Fc

La media de los tiempos será el promedio de todos los tiempos tomados en observaciones directas a una determinada operación. El factor de calificación se le hace tanto al obrero como al lugar de trabajo.

 3.       Ts = Tiempo estándar, que es el tiempo a considerar globalmente de la operación, se utilizan cuatro fórmulas para su cálculo:

Tiempo estándar = Tiempo normal + Tiempo o suplemento

Cuando hablamos de tolerancias o suplementos, nos estamos refiriendo al tiempo perdido por la persona en el trabajo, por fatiga o necesidades fisiológicas.




Además, de estos conceptos debemos conocer de qué manera nos ayudan los cronómetros en los estudios de tiempos:

 a)      Planificar y determinar los programas de trabajo.
 b)      Determinar la eficacia de las máquinas, número de éstas que pude manejar una persona (hombre-máquina), número de personas necesarias en un grupo y, además nos sirven para balancear las líneas de producción.
 c)       Ayudan a la preparación de presupuestos.
 d)      Determinar tiempos estándar para el pago de la mano de obra directa e indirecta.
 e)      Estimar los salarios por incentivos.
 f)       Estimar los costos de un producto.

Para tener una visión más clara de estos conceptos se planteará el siguiente problema.

Ejemplo 1. En una empresa licorera se realizó un estudio de tiempos para la operación de colocación de tapones en botellas llenas, la cual se realiza manualmente, ya que la máquina únicamente pone el tapón. Los elementos de la operación son los siguientes:

 a)      Tomar la botella y colocarla en la máquina.
 b)      Accionar la máquina y esperar.
 c)       Quitar la botella llena con chapa y colocarla en una caja.
Una vez que se conocen los elementos se procede por medio del método de parar y observar para determinar las lecturas, tiempos y el tiempo normal:


NOTA: 
  • Las lecturas se obtuvieron por medio de un cronómetro que determinaba en forma continua un valor que serviría para el cálculo de los tiempos en cada elemento y para cada ciclo. 
  • El factor de calificación (Fc) para el elemento del inciso a) es de 1.10, para el b) 0.95 y para el c) 1.05.
  • En la determinación del tiempo estándar se asume una tolerancia o suplemento de 40 minutos de un día de ocho horas de trabajo.


1 comentario: