miércoles, 12 de octubre de 2016

Administración de Almacenes (unidad 4) de Administración de las Operaciones 1. Material de estudio


La administración de almacenes y el control de los inventarios son conocimientos y funciones que todo director de empresa debe conocer y diferenciar con toda claridad, con el fin de optimizar las operaciones logísticas de su empresa. El manejo indiscriminado de la Administración de Almacenes y el Control de Inventarios, conduce sin lugar a dudas, a una suboptimización de los procesos operativos de las organizaciones y con especial énfasis a las que se ocupan de la logística de producción. Por ello es muy importante separar la gestión de control de inventarios de  la gestión de almacenamiento.

La función de almacenamiento  se enfoca a dos aspectos principales: Uno consiste en preservar la calidad de los productos desde que se internan en el almacén gasta que salen para ser usados como materias primas en producción o para ser vendidos como productos terminados.
La segunda función se refiere al hecho de mantener siempre en correspondencia las exist4encias físicas con las existencias registradas en tarjetas o en sistemas electrónicos (registros de kárdex).
En lo relacionado con el control de inventarios existen varias situaciones de los mismos que se refieren al momento y a la forma con que deben controlarse. Así tenemos inventarios en tránsito (inventarios en el proceso de adquisición y entrega); inventarios físicos; inventarios teóricos, e inventarios comprometidos.


Explicado lo anterior es claro que el término de materiales o existencias en un almacén  es totalmente diferente a un control de inventarios.


Material de estudio: 



A de Op. 1. Unidad 4 de Juan Manuel Carrión Delgado


Fuente de información:

Manual Básico de Logística Integral. Urzelai Inza, Aitor . Editorial Díaz Santos. Capítulo 8, 9 y 10.Madrid, 2006.

Actividades de reforzamiento:

  1.  Elaborar en equipo de trabajo (máximo 5 integrantes) PPT  del tema Administración de almacenes. El la PPT se debe privilegiar las imágenes  sobre el texto. Fecha de entrega miércoles 19 de octubre de 2016 antes de las 23:45 hrs. Enviar a tareasindustrial@gmail.com  con la nomenclatura (nombre del archivo y asunto de envio) AO1_ PPT_ G501C_U4_Nombre(S)
  2. Elaborar reporte de lectura del material (buscar en el blog ¿Qué es un reporte de lectura? ) conforme al formato y al contenido solicitado. Presentar en formato impreso el día jueves 20 de octubre de 2016 dentro de un porta hoja. Pulsar este enlace : ¿Qué es un reporte de lectura?
  3. Presentación ante grupo por equipo y de manera ordenada el ppt elaborado (lunes 24 de octubre de 2016) 
  4. Elaborar un cuadro sinóptico por cada capítulo (cap. 6, 7 y 8) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario