jueves, 18 de agosto de 2016

Esquema General del protocolo de investigación. Elementos del protocolo de investigación. Taller de investigación II.


El protocolo de investigación es un documento donde se describe de manera completa y detallada el proceso de una  investigación  antes de realizarlo; comprende la metodología científica, el planteamiento y análisis estadístico, la administración de los recursos y determina los aspectos éticos del estudio.

Elementos del protocolo de investigación:

TITULO. El título de un trabajo de investigación debe ser aquel que describa o indique directamente el propósito del estudio; debe ser atractivo, breve, informativo, preciso y cierto, de tal forma que sea fácil colocarlo como referencia en los índices bibliográficos.

Existen revistas científicas que solo aceptan títulos construidos con un máximo de 60 dígitos y otras los aceptan con 90 y más. No debe ser demasiado corto ni muy largo, es preciso consultar “Las instrucciones para los autores”, que señala la revista en la que se pretenden publicar los resultados de la investigación.

El título es una parte muy importante del protocolo de investigación, es la frase que enuncia un trabajo científico e invita a su lectura, revela los objetivos y compromisos del estudio y da una idea de los resultados. Al principio puede ser provisional.

Vale la pena destacar que el título será leído en múltiples ocasiones, en cambio, el contenido del artículo lo consultaran poco, es por eso necesario construir el título con cuidado y esmero, que no tenga defectos o errores de comprensión y sintaxis, que los términos que utilicen sean exactos y propios.

Un título impreciso, largo y dudoso, revela inmadurez del autor, pudiendo causar desinterés y confusión en el lector.

JUSTIFICACIÓN. Es la explicación amplia, detallada y precisa de las razones que fundamentan le ejecución de una investigación. Describe la situación que motiva el estudio, analiza el comportamiento de los elementos o factores que condicionan la presencia del fenómeno y en su caso considera la repercusión económico social del problema, se basa en una buena bibliografía.

Cuando el Protocolo de Investigación se pone a consideración de las instituciones que brindan apoyo económico o material a la investigación, se aconseja justificar el estudio en un lenguaje llano, pero convincente; ya que en la mayoría de los casos, las personas que leerán el escrito y aprobarán la aportación  de dichos recursos tienen profesiones distintas a la del autor, y en ocasiones la terminología técnica no la comprenden del todo.

La Investigación Científica puede justificarse con base a uno o varios de los siguientes aspectos:
  1. Magnitud y trascendencia del problema.
  2. Utilidad de los resultados.
  3. Factibilidad por la existencia de tecnología para la realización del estudio.
  4. Por ratificación  o rectificación de conocimientos previos por el desarrollo de nuevas técnicas para la medición de las variables del objeto o fenómeno de estudio.
  5. Ausencia de conocimientos.

Sugiero que la justificación se incluya después del título, por ser este el capítulo que servirá de base para la obtención del apoyo necesario para la realización y un buen desenvolvimiento de  la investigación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario