martes, 20 de septiembre de 2016

Estudio de Movimientos: Definición, Therbligs, economía de movimientos, Plantillas, herramientas y dispositivos de fijación (Unidad 3) de Estudio del Trabajo I


Estudio de movimientos

El estudio visual de movimientos y el de micro movimientos se utilizan para analizar un método determinado y ayudar al desarrollo de un centro de trabajo eficiente.

El estudio de movimientos es el análisis cuidadoso de los diversos movimientos que efectúa el cuerpo humano al ejecutar un trabajo. Su objetivo es eliminar o reducir los movimientos ineficientes y facilitar y acelerar los eficientes. Por medio del estudio de movimientos, el trabajo se lleva a cabo con mayor facilidad y aumenta el índice de producción. Los esposos Gilbreth fueron de los primeros en estudiar los movimientos manuales y formularon leyes básicas de la economía de movimientos que se consideran fundamentales todavía.


El estudio de movimientos, en su acepción más amplia, entraña dos grados de refinamiento con extensas aplicaciones industriales. Tales son el estudio visual de movimientos y el estudio de micromovimientos.


Estudio del Trabajo. Análisis de Movimientos. from Juan Manuel Carrión Delgado


Plantillas y Dispositivos de fijación: 


"Una plantilla sirve para sostener las piezas en la posición exacta y para guiar el trabajo de la herramienta."


"Un dispositivo de fijación es un instrumento menos exacto para sujetar las piezas a fin que  no sea necesario sostenerlas con una mano mientras la otra trabaja."


El objeto de las plantillas y demás dispositivos de fijación es conseguir mayor precisión en las operaciones de fabricación y montaje. Para abrirlos y cerrarlos o para sujetar la pieza se hace con frecuencia más movimientos de los que son estrictamente necesarios. Por ejemplo, tal vez se haya de utilizar una llave para apretar una tuerca, que podría ser de mariposa, y levantar la tapa de una plantilla para introducir una pieza que se podría haber  metido deslizándola.


La cooperación entre el especialista en estudio del trabajo y los proyectistas de plantillas y de herramientas en las industrias en que trabajan uno y otros debería comenzar en las fases iniciales del diseño, y los proyectistas de herramientas  deberían ser los primeros en asistir a los cursos de iniciación al estudio de métodos. Vale la pena tener presentes las siguientes observaciones:


No hay comentarios:

Publicar un comentario