martes, 20 de septiembre de 2016

Modelo de reposición no instantánea o tasa de producción (3.4). Administración de Inventarios (U3) de AO I


Este modelo se presenta cuando la empresa consume y distribuye o vende al mismo tiempo, lo que se fabrica. Tiene como condición que la cantidad que se fabrica debe ser mayor a la cantidad que se vende. La diferencia entre lo que se fabrica y lo que se vende o distribuye (P-D) es lo que diariamente se acumula como inventario. Si se considera como el 100% lo que se produce en el día y se habla en términos de porcentaje, el incremento diario del inventario sería 1-D/P, en donde D/P es el porcentaje que se vende del total de la producción obtenida.

El modelo opera de la siguiente forma:
  1.       Se empieza a producir un lote.
  2.          Al mismo tiempo que se produce se retira material para su venta.
  3.   Como la tasa de producción es mayor a la demanda, la diferencia se almacena diariamente.
  4.     Cuando lo que se  produce es igual al tamaño del lote que se desea fabricar se detiene la producción.
  5.     En este momento sólo se surte  del almacén.
  6.     Cuando en el almacén las existencias llegan a ser cero, en ese momento se inicia nuevamente la producción y se repite el mismo ciclo de producción-venta, almacenamiento y, finalmente, sólo venta.


El modelo se ilustra en la siguiente gráfica:






Proyectos de reforzamiento:

Proyecto 1. La empresa Quinto se encuentra trabajando con lotes de 500 piezas que recibe en una sola exhibición. Se tiene una capacidad de producción de 800 piezas por mes. La demanda es de 6,000 piezas por año, el costo de mantener una pieza en el inventario es de $10.00 al año  y preparar un lote de producción le cuesta $500.00. Se labora 365 días al año. Si la superficie de almacenamiento es de un metro cuadrado por unidad, ¿qué superficie se necesita para almacenar el inventario máximo? Determine todo lo relacionado con el modelo de reposición no instantánea o modelo de fabricación o de producción.

Proyecto 2. La comercial desea establecer un control de inventarios para productos york. Si cuenta con una demanda anual de 500,000 piezas, una capacidad de producción de 800,000 piezas anuales y un costo de preparar cada lote de $185.00 y el costo de mantener una unidad en inventario durante un año es de $18.00.
Determinar todo lo concerniente a este modelo. Trabaja 300 días al año.

Proyecto 3. Bebé, fabricante de artículos de belleza, desea iniciar un sistema de control de inventarios para su principal materia prima (polipropileno). Si la tasa de producción es de 50 toneladas por día, la demanda es igual a 30 toneladas por día, los días laborables 280 días/año. Reponer existencias tiene un costo de $120.00 por trámites y autorizaciones de la orden de producción y $50.00 por preparar la maquinaria. El costo de almacenaje es de 10% semestral, el costo de capital es de $10.00 mensuales la tonelada, los seguros y fianzas son de 20% la tonelada al año, el costo variable de producción es de $1,000.00 la tonelada. La superficie unitaria es de 3 m3/tonelada y actualmente opera con un lote igual 210 toneladas. Determinar todo lo relacionado con la reposición no instantánea.

Proyecto 4. Pancito, fabricante de pan y sus derivados, desea iniciar un sistema de control de inventarios para su materia prima principal (harina). Dispone de la siguiente información: consumo diario, 4 toneladas. Tasa de producción igual a 10 toneladas por día. Reponer existencias tiene un costo de $20.00 cada vez. Los seguros y fianzas son de 10% semestral por tonelada. El costo de almacenaje es de $5.00 la tonelada por semestre. El costo unitario es de $500.00 la tonelada. Una estiba de una tonelada requiere 3m2 de superficie. Trabaja 300 días al año. Actualmente produce lotes de 100 toneladas. Calcular todo lo relacionado con este modelo de fabricación.


Proyecto 5.  Gusi, fabricante de alimento canino, desea determinar todo lo relacionado con el modelo de producción para la soya que fabrica. La demanda es de 120 toneladas por mes. Su capacidad de producción es 15 toneladas por día. El costo de reponer existencias es de $250. Cada vez, incluidos la preparación y ajuste de la maquinaria. El costo de almacenaje es de 23%  semestral por tonelada. Los seguros y fianzas que paga son de $75.00 por tonelada por bimestre, el costo de capital es de 5% mensual y el costo de la tonelada es de $225.00. La empresa trabaja 240 días al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario