lunes, 26 de septiembre de 2016

MODELO CEP (EOQ) CON FALTANTES. Existencias negativas o demandas diferidas (Sub tema 3.5 de la unidad 3) de Administración de las Operaciones I.



En el modelo CEP de Lote Económico (EOQ), se supone que un pedido es recibido precisamente en el instante en que el nivel de inventario llegaba a cero. No se toleraban faltantes, y así los costos de los faltantes se ignoraban en el modelo de decisión de inventario.

Aunque en muchas situaciones de inventarios los faltantes deben evitarse, hay casos en donde es económicamente justificable planear y permitir faltantes. Hablando prácticamente, estos tipos de situaciones existen cuando el valor por unidad del inventario es alto. Un ejemplo de este tipo de situación es el del individuo que compra un nuevo automóvil que no está disponible en el distribuidor, quien lo pide posteriormente para el cliente.

Ahora aliviamos la situación de no faltantes y permitimos que ocurran. Además agregamos la suposición de que todas las demandas que no se satisfagan como resultado de los faltantes de inventario se piden de nuevo y eventualmente se cumplen.

Las suposiciones del modelo clásico CEP todavía se aplican excepto, naturalmente, la suposición (3) que no permite faltantes.

Las suposiciones básicas del modelo clásico CEP son las siguientes:

1. La demanda (uso) se conoce con certeza. (Determinística)
2. La tasa de demanda es constante.
3. Se permiten faltantes
4. El tiempo de anticipación es constante e igual o mayor a cero.
5. El precio unitario, costo de pedido, y los costos unitarios de mantener el inventario son constantes.

Intuitivamente, la noción es que el costo de quedarse sin existencias puede ser suficientemente pequeño en comparación al costo de mantener el inventario, de tal manera que puede ser conveniente quedarse sin existencias.






ACTIVIDADES DE REFORZAMIENTO:

PROYECTO 1. Una compañía fabricante de sueros utiliza materia prima de la cual tiene una demanda diaria de 300 ton/día, la empresa labora 200 días/año. Para la empresa quedarse sin materia prima le cuesta $5.00 por tonelada al año. El costo de ordenar un pedido es de $25.00 cada vez que lo requiere. El costo de almacenar una tonelada de material cuesta  $0.50 ton/semestre. El pago de seguros y fianzas es de $1.00 ton/año, el costo de capital es de 10% semestral/ton y el costo unitario  es de $50.00 la tonelada. Con esta información, determinar: el costo de mantener una unidad en inventario al año, la demanda anual, el tamaño económico del lote, el inventario máximo, el costo total incremental anual de mantener el inventario, el número de lotes por año, el tiempo de duración del lote económico y los tiempos de existencias e inexistencias por ciclo y por año.

PROYECTO 2. Una empresa tiene un costo de capital de 15% mensual por pieza. Un costo de finanzas de 15% bimestral y un costo de elaborar un pedido que se compone de $70.00 por la colocación de la orden más $110.00 por preparación de la misma cada vez que se requiere. El costo unitario es de $30.00. La empresa tiene como política que el costo de escasez (Cs) no rebase el 20% del costo unitario. La demanda actual es de 200,000 piezas anuales y labora 280 días al año. Con esta información, determinar: Cuál es el costo de un pedido, el costo anual del capital, el costo de escasez por pieza al año, el costo de financiamiento de la inversión al año y el costo de mantener una unidad en inventario. Asimismo, se desea calcular el tamaño económico del lote, el costo total anual incremental, el inventario máximo, el número de lotes por año y los tiempos de duración de un ciclo y de existencias e inexistencias en ese ciclo.

PROYECTO 3. Una casa fabricante de anillos y pistones automotrices solicita al departamento de operaciones un estudio de control de inventarios con el fin de determinar cuál es el costo total incremental de mantener el inventario si opera con inventarios negativos, debido a que sus clientes le permiten hacer entregas diferidas. Dispone de la siguiente información: una pieza no surtida a tiempo tiene un costo de $290.00 por pieza/año. Su demanda es de 3,000 pieza/año. La empresa tiene un costo de pedir de $600.00/lote. Mantener una unidad en inventario representa para la empresa un costo de $300.00 por unidad por año. La empresa trabaja 360 días por año. Así mismo, se desea calcular cuál es la duración de un lote económico y cuáles son los tiempos que habrá existencias e inexistencias en cada ciclo.

PROYECTO 4. Estefany, fabricante de artículos de belleza, desea establecer un sistema de control de inventarios, para el estireno. Dispone de la siguiente información: demanda 4 ton/día, el costo de elaborar un pedido es de $100.00 cada vez, el costo de almacenaje es de 10% anual, los seguros y fianzas $20.00 la tonelada por semestre, el costo de capital es de 10% semestral, el costo de la tonelada  es de$500.00. La empresa trabaja 240 días al año. El costo de escasez es de $90.00 la tonelada. Determinar todo lo relacionado con el modelo de costo de escasez.

PROYECTO 5. Provedora de medicamentos desea iniciar un control de inventarios para el producto Afrinex. Si su demanda anual es de 200,000 piezas, tienen una capacidad de producción de 500,000 piezas anuales, un costo de reponer existencias de $1,100.00 cada vez. Un costo de mantener una unidad en inventario de $5.00/pieza al año, actualmente produce lotes de 20,000 piezas, trabaja 360 días al año y tienen un costo de escasez de $2.00 al año. Con esta información determinar:

  1. ¿De qué tamaño debe ser su lote de fabricación?
  2. ¿De cuánto será su inventario máximo?
  3. ¿Cuál es su costo total incremental?
  4. ¿Durante cuánto tiempo tendrá existencias?, y
  5. ¿Cuál es la duración de un lote económico?

1 comentario: