lunes, 13 de febrero de 2017

Curso de Simulación. Unidad 1. Introducción.


Caracterización de la asignatura de Simulación.
Para el perfil del Ingeniero Industrial, esta asignatura le proporciona la capacidad para simular analíticamente situaciones que se presentan en las empresas de manufactura, servicios o gubernamentales, a fin de detectar problemas tales como cuellos de botella o sobredimensionamiento y contar con elementos para elaborar propuestas de mejora para los sistemas bajo estudio, considerando criterios técnicos, económicos, de sustentabilidad, así como de responsabilidad social.

Objetivo general del curso
Analizar, modelar y experimentar sistemas productivos y de servicios, a través de la simulación discreta, con el fin de detectar problemas tales como cuellos de botella, retrasos, sobredimensionamiento, entre otros, aplicando los resultados obtenidos para la generación de alternativas de mejora, incluyendo aspectos económicos y con enfoques de sustentabilidad.  

Tomar decisiones que permitan mejorar los sistemas bajo estudio, elaborando propuestas de mejora e innovación de estaciones de trabajo o de servicio, de procesos, de procedimientos, de distribución física de instalaciones, de logística, con base en los resultados de la simulación analítica.

Unidad 1. Introducción a la Simulación de Eventos Discretos
Identificar las aplicaciones de la simulación. Conocer y aplicar la terminología propia de la  simulación como sistemas, modelos, control, tiempos fijos y variables. Conocer las etapas de un proyecto de simulación.


SIMULACIÓN: “Es el proceso de diseñar y desarrollar un modelo computarizado  de un sistema o proceso y conducir experimentos con este modelo con el propósito de entender el comportamiento del sistema o evaluar varias estrategias con las cuales se puede operar el sistema”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario