martes, 30 de abril de 2013

Sistemas de Manufactura. Unidad 5. Automatización en la manufactura.


Automatización es la tecnología que trata de la aplicación de sistemas mecánicos, electrónicos y de bases computacionales para operar y controlar la producción.

El término manufactura integrada por computadora ha sido creada para denotar el uso persuasivo de computadoras para diseñar productos, planear la producción, controlar las operaciones y llevar a cabo el rendimiento de varios negocios relativos a la funciones necesitados en una firma de manufactura.

Las diferencias entre automatización y manufactura integrada por computadora es que la automatización está relacionada con las actividades físicas de manufactura; los sistemas de producción automatizada están diseñados para ejecutar el procesamiento, montaje, manejo de material y actividades de inspección con poca o nula participación humana. La manufactura integrada por computadora está más relacionada con las funciones de información de procesamiento que son requeridas para apoyar las operaciones de producción además involucra el uso de sistemas por computadora para llevar a cabo los cuatro tipos de funciones de información de procesamiento.


miércoles, 24 de abril de 2013

INGENIERÍA DE SISTEMAS. Actividad complementaria de la unidad 3. Taxonomía de los sistemas. Grupo 201C y 201D.



Actividad: PRODUCCIÓN DE UN VÍDEO EDUCATIVO

En equipo de trabajo Investigar y complementar el material de la unidad 3 (Taxonomía de los sistemas)  de la antología de Ingeniería de Sistemas y producir un vídeo educativo con las siguientes características:
  • Tema: taxonomía de los sistemas.
  • Duración 8 minutos (mínimo)
  • Elaborar un guión del tema a presentar: entregar guión impreso en horario de clase el día viernes 03 de mayo de 2013 (Cómo elaborar un guión para vídeo educativo )
  • Alojar en la red de You Tube
  • Enviar URL vía Twitter a @JMCarrion1  el día jueves 02 de mayo de 2013 antes de las 23:00 hrs.

A continuación les presento una muestra de vídeos educativos elaborados por alumnos:

viernes, 19 de abril de 2013

Vídeos educativos: Unidad IV. Sistemas de manufactura de clase mundial

La manufactura de clase mundial se encuentra integrada por cuatro estrategias básicas que son: administración de la calidad total (TQM)= cero defectos, justo a tiempo (JIT) = cero inventarios, mantenimiento productivo total (MPT)= cero fallas, procesos de mejoramiento continuo.

lunes, 1 de abril de 2013

Tecnologías duras y blandas. Sistemas de Manufactura.




La tecnología dura consiste en "técnicas ingenieriles, estructuras físicas, y maquinaria que encuentran una necesidad definida por una comunidad, y utilizan materiales que están a mano o que son fácilmente adquiribles. Pueden ser construidas, operadas y mantenidas por las poblaciones locales a base de una muy limitada asistencia externa (p.ej. técnica, material o financiera). Normalmente se la relaciona con fines económicos".
La tecnología blanda como aquella tecnología que trata con las estructuras de la sociedad, los procesos interactivos humanos, y las técnicas de motivación. Es la estructura y el proceso para la participación social y la realización por los individuos y los grupos del análisis de las situaciones, la toma de decisiones y las habilidades para implantar lo decidido que promueven los cambios.