viernes, 29 de marzo de 2013

Dimensiones del ser humano. Dimensión afectiva o emocional.


La dimensión afectiva se refiere, como su nombre lo indica, a todas las emociones y sentimientos que experimentamos.

La salud emocional es de vital importancia para lograr la armonía y el equilibrio que se requiere para obtener una adecuada calidad de vida.

Existe una relación directa entre ética, valores y salud afectiva. El objetivo de toda búsqueda humana es la felicidad. La felicidad individual es tan importante que incide en la armonía social y de ésta depende en gran parte la paz social.
La felicidad implica sentir emociones positivas y poseer salud afectiva.

La felicidad es una sensación profunda de plenitud que no depende de factores externos, la felicidad es un estado mental que se cultiva y se aprende mediante emociones y actitudes  positivas.

Existen varios tipos de emociones positivas: alegría, regocijo, gozo, excitación, admiración, amor, armonía, calma y sosiego.

La emoción positiva por excelencia es el amor, la dimensión afectiva puede cultivarse a través de actitudes y conductas positivas, es decir, a través de valores.

Paul Ekman, del departamento de psicología de la Universidad de Pennsylvania, efectúo un estudio con personas con salud afectiva y detectó las cuatro cualidades que emanan de las actitudes positivas:
  • Emanan bondad que los demás pueden advertir.
  • Generosas y empáticas.
  • Los demás se sienten a gusto con ellos.
  • Poseen un sentido de vida.

Las emociones y los sentimientos son inherentes a la naturaleza humana, éstas han sido adquiridos mediante el aprendizaje y la imitación de quienes nos rodean.

Las emociones negativas o destructivas son aquellas que dañan a los demás y a nosotros mismos.

Existen reacciones físicas y cerebrales que acompañan a las emociones tanto positivas como negativas.

Es necesario evitar las emociones destructivas ya que resultan dañinas y nos provocan infelicidad. La mayoría de las personas experimentan emociones negativas con determinadas situaciones, pero estamos en posibilidad de liberarnos de éstas, es decir podemos modificar las emociones negativas a través del aprendizaje consciente.

Algunas de las emociones destructivas son:  

       ·         Ira                            
       ·         Violencia                      
       ·         Apatía
       ·         Cólera
       ·         Egoísmo
       ·         Desinterés
       ·         Resentimiento  
      ·    Avaricia
      ·    Desconsideración
      ·    Rencor
      ·     Soberbia
      ·     Falta de escrúpulos
      ·     Envidia
      ·     Arrogancia  
      ·         Materialismo
      ·         Celos
      ·         Mentira
      ·         Miedo
      ·         Crueldad
      ·         Pereza
      ·         Enojo

Las emociones negativas más comunes son el miedo y el enojo; ante el miedo es posible actuar de distintas formas: posponiendo la situación, no enfrentándola o evadiéndola. Ante el enojo surgen respuestas como la violencia o la agresión. Las emociones negativas pueden convertirse en positivas mediante el uso de la razón; entrenar y educar la mente en valores para que éstos sirvan como un medio para impulsar la acción hacia actividades positivas; esto podemos lograrlo mediante un proceso lógico de pensamiento. Al tomar una decisión debemos pensar en las repercusiones y utilizar la conciencia moral.

Cuando no tenemos control de nuestras emociones podemos experimentar depresión y afectar nuestra bioquímica cerebral. Desarrollar virtudes como la fortaleza, la perseverancia y la valentía para afrontar los problemas es un camino seguro para experimentar emociones, actitudes y sentimientos positivos.

Fuente:  L. Münch. Ética y valores. Trillas.

Confianza e integridad. Una persona de confianza



Mientras que la responsabilidad por nuestras acciones es una virtud muy general, ser una persona merecedora de la confianza de los demás es una virtud muy específica. Un profesional de confianza:
  •      Es  honesto: no engaña, no hace trampa y no roba.
  •        Es confiable, hace lo que dice y dice lo que hace.
  •            Tiene el coraje para hacer lo correcto.
  •              Construye una buena reputación.
  •            Es leal con su familia, colegas, amigos, país.
  •             Es competente: tiene los conocimientos y habilidades necesarias para entregar óptimos resultados.

Por ejemplo, como ingeniero se espera que seas honesto en todas tus diligencias con clientes, colegas y el público; que no digas medias verdades o engañes a clientes y otras personas. Segundo, se espera que cumplas tus promesas. Por ejemplo, si ofreces hacer algo o encontrar información a alguien, estás haciendo una promesa, y como profesional, es esencial que la cumplas. Si no puedes hacerlo, entonces necesitarás encontrar una forma de evitar  hacerlo sin desacreditar a la profesión o a ti. Tercero, no debes revelar información confidencial. Debes honrar consistentemente tus compromisos. Finalmente se espera que domines tu área de especialidad.

Ser una persona de confianza es un rasgo de carácter que se considera una virtud en el lenguaje de la ética. Las virtudes son hábitos que se ven moralmente como buenos porque predisponen a uno a hacer lo correcto.

Quizás no es tan aventurado decir que ser un profesional significa ser digno de confianza.

martes, 26 de marzo de 2013

Las dimensiones del ser humano. La dimensión física



Una adecuada nutrición, deporte e higiene son indispensables para cultivar la dimensión física.

La dimensión física se refiere al cuerpo humano, que es la máquina más maravillosa y completa que existe.



“La calidad de vida supone cuidar efectivamente nuestro cuerpo: comer alimentos nutritivos y tener una dieta balanceada, descansar lo suficiente y hacer ejercicio con regularidad, es decir, preservar y mantener nuestra salud.”

La salud física es el factor básico para lograr el equilibrio del ámbito afectivo, intelectual y espiritual. Nuestro cuerpo es uno de los tesoros más grandes que tenemos y para mantenerlo es indispensable:

  •      Nutrición. Una adecuada alimentación, balanceada y que incluya los nutrientes básicos, es fundamental para conservar la salud.
  •             Descanso. El sueño es un requerimiento esencial para recuperar fuerzas. Por otra parte es necesario disfrutar de los periodos de descanso recreo y diversión.
  •       Higiene. La limpieza, ayuda a la prevención y mantenimiento de la salud física.
  •         Ejercicio. El cuerpo requiere ejercitarse para mantenerse saludable. Varios y diversos órganos y sentidos son estimulados por la actividad física. A través del deporte es posible verse, sentirse, trabajar y vivir mejor.

El deporte contribuye a obtener una salud integral. Cuando desempeñamos alguna actividad física hay que considerar tres premisas básicas:

   a)   Realizar una actividad placentera en donde exista diversión.
   b)   Que el ejercicio elimine los productos residuales químicos producto de las    emociones negativas.
  c)   Hacer algo saludable para uno mismo, tanto a nivel físico como psicológico.
Cuando se busca el beneficio para la salud, se recomienda: nunca realizar algún ejercicio que no deseamos hacer. El ejercicio debe producir alegría, placer y satisfacción.

“Nuestro cuerpo es como una máquina: si no la utilizamos se atrofia.”

Dimensiones del ser humano



Cada persona es un ser único, indivisible e irrepetible; tienen identidad propia, posee cuerpo, alma, sentimientos, conciencia, capacidad creadora, inteligencia y voluntad;  con esta capacidades el ser humano puede transformarse a sí mismo y al mundo que lo rodea, en otras palabras, tiene la capacidad de trascender.

El desarrollo de estas capacidades y la capacidad de vida se logran mediante el equilibrio de las cuatro dimensiones básicas que integran a las personas: espiritual, física, afectiva e intelectual.



Estas cuatro dimensiones se relacionan con las actitudes y las conductas y consecuentemente con los valores. De la salud y la armonía de nuestro cuerpo y actitudes depende en gran parte nuestra felicidad.

“El futuro es una realidad que se construye, nosotros somos los arquitectos de nuestro destino”

jueves, 21 de marzo de 2013

La Teoría General de Sistemas, propiedades y características del sistema de la empresa «X». Trabajo complementario de la unidad 1 y 2.


El propósito de este trabajo de investigación y análisis organizacional es la identificación de conceptos de Ingeniería de Sistemas y su aplicación  en una empresa de la localidad.
A continuación se presentan las características de fondo y de forma que debe contener el trabajo complementario de la unidad 1 y 2 de la asignatura de Ingeniería de sistemas.
Estructura del trabajo:
a)     FONDO
Portada  (ver característica)
Índice
Introducción
Este apartado debe responder a la pregunta de ¿Qué es la ingeniería de sistemas?  Debe mencionar cuál es el problema a resolver, la justificación, el objetivo general y específicos, nombre de la empresa, visión, misión, valores, estructura orgánica (organigrama de la empresa) , macro y microlocalización (croquis y mapa)
Capítulo 1. Marco teórico conceptual.
Este apartado debe contener la descripción (definición)  de los siguientes términos:
·         TGS
·         SISTEMA
·         LÍMITES D ELOS SITEMAS.
·         ENTORNO O MEDIOM AMBIENTE DE LOS SISTEMAS.
·         PENSAMIENTO SISTÉMICO.
·         CAUSALIDAD.
·         TELEOLOGÍA.
·         RECURSIVIDAD.
·         MANEJO DE INFORMACIÓN.
·         PROPIEDADES D ELOS SISTEMAS:
·         ESTRUCTURA.
·         EMERGENCIA.
·         COMUNICACIÓN.
·         SINERGÍA.
·         HOMEOSTASIS.
·         EQUIFINALIDAD.
·         ENTROPÍA.
·         CONTROL.
·         LEY D ELA VARIEDAD REQUERIDA.
·         SUPRA-SISTEMA.
·         INFRA-SISTEMA.
·         HETERO-SISTEMA.
Capítulo 2. Desarrollo del análisis organizacional
Los términos definidos en el capítulo 1 deben ser identificados en el contexto de una empresa de la localidad.
Con ayuda de dibujos, esquemas, diagramas, etc.  Ilustre y explique a través de texto todos y cada uno de los términos definidos en el capítulo anterior (Marco teórico-conceptual).
Ejemplo: la empresa “X” es un sistema constituido por cuatro áreas funcionales (sub sistemas)  que son los siguientes..., sus elementos de entrada se constituyen por … y los elementos de salida son … , la retroalimentación (control) se encuentra a cargo del área ….
Conclusiones
La conclusión debe responder (es decir dar respuesta) a los objetivos planteados en el inicio del trabajo.

Fuentes de información.
Mencionar cuando menos cinco fuentes bibliográficas.

b) Forma:
  •             Fuente: verdana
  •        Tamaño de fuente: títulos n°16, sub títulos n° 14, texto n° 12
  •        Interlineado 1.5
  •        Márgenes: superior e inferior 2.5 cm., izquierdo y derecho 3.0 cm.
  •        Documento paginado (numerado)
  •        Documento en archivo de Word
  •         Enviar el archivo electrónico con la siguiente nomenclatura:   Ing_Sistemas_Grupo 201C (201D)_ Nombre(s) de alumno.
  •        El asunto del correo electrónico debe enviarse con el siguiente nombre. Ejemplo: Ing_Sistemas_Grupo 201C (201D)_ Nombre(s) de alumno.
  •     Correo electrónico : tareasindustrial@gmail.com


Fecha de entrega: enviar a tareasindustrial@gmail.com en documento de Word  el jueves 18/abril/2013 antes de las 24:00hrs.

Muestra de la portada del trabajo: 




Comparación en valor presente de alternativas con vidas iguales. Ingeniería económica.


Este método se emplea para comparar proyectos con igual vida útil (duración); y su comparación es directa. Si las alternativas se utilizaran en idénticas condiciones, se denominan alternativas de igual servicio y los ingresos anuales tendrán el mismo valor numérico.
El proceso del método del Valor Presente Neto es el mismo que se usó para encontrar el valor de P, es decir la cantidad en el presente.

COMPARACIÓN DE ALTERNATIVAS CON VIDAS IGUALES
Tienen capacidades de alternativas idénticas para un mismo periodo de tiempo
Guía para seleccionar alternativas:
1. Para una sola alternativa: Si el VP es > o = a “0”, entonces la Tasa de Interés es lograda o excedida y la alternativa es financieramente viable.
2. Para 2 o más alternativas: Se selecciona la alternativa menos negativa o la más positiva.

Comparación de Alternativas con vidas iguales

Ejercicios:

1.   Compare las siguientes alternativas con base en sus valores presentes utilizando una tasa de interés del 14% anual. Los costos de mantenimiento y de operaciones (M y O) están dados.


ALTERNATIVA X
ALTERNATIVA Y
COSTO INICIAL, $
40,000
60,000
COSTO MENSUAL  MyO
5,000
---
COSTO SEMESTRAL  MyO
---
13,000
VALOR DE SALVAMENTO
10,000
8,000
VIDA, AÑOS
5
5


2.   Haga una comparación del valor presente de las máquinas de servicio igual para las cuales se muestran los costos a continuación, si el interés es de 12% anual.

TIPO A
TIPO B
COSTO INICIAL, $
3000
4000
COSTO ANUAL DE OPERACIÓN
1000
800
VALOR DE SALVAMENTO
300
450
VIDA, AÑOS
6
6

Para ambos ejercicios elabore el diagrama de flujo de efectivo.

NOTA. Resolver en cuaderno de trabajo y reportar el viernes 22 de abril  de 2013 en horario de clase.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Sistemas de Manufactura. Notas del curso.


El sistema de manufactura implica la fabricación de productos que satisfagan a los clientes, en las fechas y términos estipulados con la calidad requerida y bajo principios de racionalización, de minimización de costos y maximización de utilidades.
En la administración de manufactura debemos prever la demanda de productos y factores de producción, ajustar la programación del trabajo, determinar los mecanismos de control, llevar a cabo el análisis y administración de las adquisiciones y del control de inventarios, determinar la localización de la planta, llevar a cabo métodos de trabajo y determinar los medios de medición, así como llevar a cabo el análisis y el control de costos.
De esta forma, las áreas de responsabilidad que nos ayudan en la administración de manufactura son:
  • Planeación y control de producción.
  • Investigación, diseño y desarrollo del producto.
  • Localización y distribución de la planta.
  • Administración de adquisiciones y control de inventarios.
  • Análisis de métodos de trabajo, su medición y remuneración.
  • Sistemas de calidad.
  • Toma de decisiones.
  • Financiamiento.
  • Recursos Humanos.
  • Mercado y competencia.

Como se puede observar la manufactura es un subsistema de la empresa u organización, que para alcanzar su objetivo requiere de estudios, análisis y toma de decisiones acordes a racionalizar los recursos para lograr ser productivo.
Es por ello que dentro de la planeación y control de la manufactura se deben llevar a cabo las siguientes actividades:
  • Estudio de la demanda.
  • Planeación de la producción.
  • Programa de manufactura.
  • Aprovisionamiento y administración de inventarios.
  • Presupuesto de producción.
  • Control de producción.

Pulsar para descargar documento del curso: Apuntes del curso de SISTEMAS DE MANUFACTURA

Nota. Presentarse con el material correspondiente a la unidad 3 (tecnologías duras) en la sesión del sábado 23 de marzo de 2013. 

Plan Maestro de Producción (PMS). Administración de Operaciones II.



El propósito de un Plan Maestro de Producción  (PMS) es:

§  Obtener la máxima producción en función de los recursos disponibles, lo que es importante en tiempos con recursos de producción escasos.
§  Determinar capacidad adecuada de producción para llenar la demanda acumulada esperada.
§  Programar productos finales para que se terminen con rapidez y cuando se hayan comprometido ante los clientes.
§  Evitar sobrecargas o sub-cargas de las instalaciones de producción, de manera que la capacidad de producción se utilice con eficiencia y resulte bajo el costo de producción.

A continuación se hace el planteamiento de un escenario  PMS:

PROYECTO. TABAMEX produce tres productos con base en producir para existencia. La demanda (en cajas) de estos productos durante un horizonte de planeación de ocho semanas es:

DEMANDA DEL PRODUCTO
SEMANA
1
2
3
4
5
6
7
8
CLIENTES (PRONÓSTICOS Y PEDIDOS)
A
1000
2000
2000
500
1000
2000
1500
500
B
3000
2000
2000
5000
7000
6000
4000
4000
C
1500
500
500
1500
1000
500
500
500
ALMACENES DE SUCURSALES
A
1500

1500


2000


B
1500

2000


3000


C

1000




500

INVESTIGACIÓN DE MERCADO
A
50


50


50

B

50


50


50
C


50


50




Los niveles de las existencias de seguridad  (los niveles de inventarios no pueden caer por debajo del nivel de la existencia de seguridad), el tamaño mínimo del lote (debe producirse por lo menos el tamaño mínimo de lote de dicho producto) y los niveles de inventarios iniciales para los productos son:

PRODUCTO
TAMAÑO MÍNIMO DE  LOTE (CAJAS)
EXISTENCIA DE SEGURIDAD (CAJAS)
INVENTARIO INICIAL (CAJAS)
A
5000
3000
4000
B
8000
5000
4000
C
2000
1000
2000
  
Prepare el PMS de las siguientes ocho semanas. Suponga que existe una amplia capacidad de producción.

NOTA: Reportar en cuaderno de trabajo el jueves 21 de marzo de 2013 en horario de clase.