lunes, 30 de enero de 2012

El burro flautista: ¡La experticia como consecuencia del método ...!

¡Si no leo me aburro!

Era un burro que todo el tiempo rebuznaba, un día encontró una flauta, que de bonita brillaba, el burro se acerco a la flauta mientras un avecilla cantaba, el burro toco la flauta y dio un resoplido que chillaba.

Y el burrito se dijo ¡qué bien sé tocar!, cuando creyó que ese espantoso chillido, era la mejor música de todo el lugar; entonces se le acercó y dijo el pajarillo: ¡Señor mío, si usted cree que eso es trinar, mas le valdría tirar la flauta y volver a rebuznar!

Un resultado casual e inesperado,  con fuerte dosis de azar, no te hace experto en el logro alcanzado. ¡Quien cree que el resultado conseguido bajo estas condiciones lo hace experto, será como el burro que tocó la flauta y nada más!
La  experticia se sustenta en el método,  la lectura, el estudio y la disciplina ¡Disfruta leyendo!

viernes, 27 de enero de 2012

jueves, 26 de enero de 2012

El valor de la libertad. ¡La libertad comienza en uno mismo!



La libertad es el derecho de hacer todo aquello que no pueda perjudicar a otro.

Villaume


La libertad es el derecho a elegir en nuestra vida y  de disponer de cómo usar nuestros talentos. La libertad nos ayuda a decidir  responsablemente. Conoce tus límites y no tendrás miedo de tomar tus decisiones. La  libertad se pierde cuando dejas poseer las cosas y permites que éstas te posean. 


lunes, 23 de enero de 2012

Cambiando paradigmas. ¡El trabajo colaborativo!

El nuevo entorno mundial demanda nuevas estrategias de actuación que permitan aprovechar el cúmulo de oportunidades que gravitan en el ambiente. Al reconocer que, algunas  prácticas que en el pasado nos dieron resultados, hoy no están respondiendo  a las nuevas demandas en sus diferentes ámbitos: laboral, social, etc. Ahora surge la  necesidad ingente del recicle social (desaprender, repensar  y reaprender cosas) que detonen en pautas visionarias para una mejor calidad de vida.
La tolerancia, la solidaridad, la colaboración, la empatía  son valores humanos fundamentales para mejorar nuestro contexto inmediato y la educación formal debe ser un medio de  promoción permanente. El trabajo colaborativo de acuerdo a mi experiencia docente  parece ser una estrategia didáctica que favorece y promueve estos valores,  además  permite la funcionalidad social  de las personas en la era del conocimiento y su apabullante desarrollo tecnológico.
Conforme a  La enciclopedia libre  “El trabajo colaborativo se define como procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo.
En el marco de una organización, el trabajo en grupo con soporte tecnológico se presenta como un conjunto de estrategias tendientes a maximizar los resultados y minimizar la pérdida de tiempo e información en beneficio de los objetivos organizacionales.
El mayor desafío es lograr la motivación y participación activa del recurso humano. Además deben tenerse en cuenta los aspectos tecnológico, económico y las políticas de la organización. Trabajo colaborativo o groupware son palabras para designar el entorno en el cual todos los participantes del proyecto trabajan, colaboran y se ayudan para la realización del proyecto.”
Efectivamente el mayor desafío es lograr la motivación  y participación activa, por ello es necesario iniciar con un proceso diálogo para la sensibilización grupal conscientes de los recursos disponibles.
A continuación les comparto un vídeo significativo para entender la importancia de abandonar los antiguos paradigmas de educación-formación, asumiendo nuevas pautas acordes a las nuevas generaciones de nativos digitales. ¡Disfrútenlo!

domingo, 22 de enero de 2012

Las 10 herramientas de Twitter que usan los expertos

Una de las cosas más importantes en social media son las herramientas que utilizamos para dar seguimiento a todas las conversaciones que tienen lugar en las redes sociales. Es importante medir y observar los resultados de todos y cada uno de nuestros esfuerzos en social media. Para estar atentos de todo lo que suceda con nuestras acciones como con las de la competencia necesitamos de buenas herramientas.
Actualmente existen muchas herramientas para Twitter que ofrecen servicios similares, pero ¿cómo saber cuáles son las mejores? Kissmetrics ha elaborado una lista de las 10 herramientas para Twitter que usan los expertos en social media.
Estas son las 10 herramientas de Twitter que usan los expertos.
1.    Bit.ly: lo conocemos como uno de los principales acortadores de url. Pero al ser usuario regsitrado puedes acceder a muchos más beneficios, como las estadísticas de cada post que publicamos y acortamos con esta herramienta
2.    Buffer: te permite organizar y programar tus tweets. Además puedes acceder a datos estadísticos y de análisis que te ayudarán a determinar qué es lo que más interesa a tus seguidores
3.    CoTweet: es una herramienta de marketing frecuentemete utilizada por empresas que buscan analizar sus acciones, dar seguimiento y medir la participación de la gente
4.    HootSuite: es una de las herramientas más completas para manejar diferentes cuentas de Twitter. Si manejas menos de cinco perfiles puedes utilizar la versión gratuita.
5.    Paper.li: la aplicación que te permite hacer una publicación, manual o automática de las cosas más interesantes que ocurren diariamente en el timeline de tu Twitter.
6.    SocialOomph: servicio gratis que te permite rastrear palabras clave y dar seguimiento estadístico.
7.    Triberr: funciona solamente con invitación. Al estar dentro lo único que tienes que hacer es conectar tu servicio de RSS para que los miembros de tu tribu empiecen a retweetear tus contenidos.
8.    TweetDeck: es una aplicación de escritorio, ideal para dar seguimiento a toda la actividad de tu cuenta. La organización por columnas funciona muy bien para estar al tanto de todo lo que sucede en el mundo 2.0
9.    Twitterfeed: te permite agregar tu RSS y los de otros para compartir directamente las noticias en Twitter, Facebook o cualquier otra red social.
10. Visibli: es un servicio gratuito que te permite personalizar por completo los accesos. Puede aparecer tu nombre y los accesos directos a otras redes sociales. Puedes gestionar tus páginas web favoritas e incluir botones sociales de Facebook y Twitter para actualizar directamente tu status.
Aquí puedes consultar el post original de Kissmetrics para conocer más ampliamente cada uno de estos servicios.

miércoles, 18 de enero de 2012

¿EL NATIVO DIGITAL, PEREGRINO EN UN SISTEMA EDUCATIVO ANÁLOGO?

En el actual contexto de cambios en  la sociedad  digital, los  términos “Inmigrantes digitales”  y “Nativos digitales” demandan su urgente atención, comprensión  y valoración desde una perspectiva docente.

La caída del muro de Berlín en 1989 y  la disolución de  la Unión  Soviética en 1991 marcó el final de la Guerra Fría. El escenario geopolítico se reconfiguró, la presencia de nuevos mercados exacerbo la competencia económica entre los países y  entre las corporaciones. El desarrollo acelerado de la tecnología como ventaja competitiva en la captación de nuevos mercados impacto como nunca  en el ámbito legal, económico, político, educativo, cultural, ambiental y  demográfico de los países y las organizaciones,  delineándose   un  nuevo entorno mundial.

En el nuevo contexto mundial  las prácticas que anteriormente dieron  buenos resultados en la etapa de los mercados decrecientes y estancados, particularmente en el ámbito de la educación, ahora ya no respondían a las nuevas necesidades de un entorno altamente tecnificado. La tecnología, la información y la comunicación tomaron otra dimensión. El cambio como una constante y la incertidumbre como algo  permanente llegaron para quedarse en un ambiente de alta turbulencia.

Los  esquemas mentales, la forma de entender el mundo, la forma de leerlo, la forma de interpretarlo y la manera de relacionarse con él,  de las personas de la  época de la tecnología análoga a la digital también cambió. En el actual contexto de cambios  de la sociedad digital, los  términos “Inmigrantes digitales”  y “Nativos digitales” demandan su urgente atención, comprensión  y valoración desde una perspectiva docente.

“Nativos digitales” es el término que describe a los estudiantes, menores de 30 años, que han crecido con la tecnología y, por lo tanto, tienen una habilidad innata en el lenguaje y en el entorno digital. Las herramientas tecnológicas ocupan un lugar central en sus vidas y dependen de ellas para todo tipo de cuestiones cotidianas como estudiar, relacionarse, comprar, informarse o divertirse.  

“Inmigrantes digitales” son aquellos que se han adaptado a la tecnología con cierta dificultad. Estos inmigrantes son fruto de un proceso de migración digital que supone un acercamiento hacia un entorno altamente tecnificado, creado por las TIC. Se trata de personas entre 35 y 55 años que no son nativos digitales y han tenido que adaptarse a una sociedad cada vez más tecnificada.

Los Inmigrantes digitales,  actuales docentes formados en la enseñanza “analógica” tradicional, con un aprendizaje lineal, memorístico y centrado en el docente, extranjero en un contexto digital,  que no logra comprender el proceder  aparentemente caótico  del Nativo digital y su preferencia a la multitarea que a lo dedicado, a las imágenes sobre el texto, predispuestos a utilizar la tecnología en el estudio y el aprendizaje por encima de lo que el centro escolar le puede ofrecer, proclive a gestionar y compartir su propio conocimiento.

El sistema educativo actual  de diseño análogo no capitaliza las fortalezas de los estudiantes de hoy.  En este nuevo escenario es indispensable  repensar lo establecido, repensar  el rol docente, definir qué es el salón de clase y  la metodología de enseñanza. Esta reflexión deberá  ser proclive a definir  los nuevos roles, coadyuvando para generar, mejorar y  estimular permanentemente el aprendizaje activo,  creando un entorno de aprendizaje que promueva  y maximice  las  capacidades intelectuales del educando.

Es imperativo un cambio de actitud en el Inmigrante digital  hacia una  renovación sustantiva de lo que enseña y de las metodologías didácticas que emplea, potenciando el uso educativo de la tecnología digital en las aulas  como el caso de la web 2.0 y 3.0 sobre la pizarra análoga.

El reto del cambio es de todos,  tanto de los directivos, administrativos, del docente, la familia, los diferentes agentes sociales y expertos. Es una misión compartida hacia un destino común. De lo contrario, al no concretarse el cambio,  el Nativo digital tendrá que adaptar sus capacidades a un entorno análogo en detrimento de su interés, de sus capacidades, de su  felicidad y su formación, y estará bellamente  preparado para un mundo que ya no existe.

martes, 17 de enero de 2012

Desigualdad: ¡Desigualdad de los hombres o desigualdad Humana!



Desigualdad matemática, una expresión matemática.
Desigualdad social, un concepto sociológico.
Desigualdad de ingreso o desigualdad económica, un concepto económico.
Desigualdad de los hombres o desigualdad humana.


lunes, 16 de enero de 2012

¡Cuán pequeño es verdaderamente el mundo! ¿Cuántos pasos lo separan a usted de Steve Jobs?

El sociólogo Stanley Milgram analizó esta pregunta en 1967. Él afirmaba que toda persona en el mundo está vinculada con todos los demás a través de una cadena de conocidos sorprendentemente corta, más exactamente, a través de, a lo sumo seis enlaces. El modelo experimentó un renacimiento en la década de 1990 como juego de grupo: “Conozco a alguien que conoce a alguien que a su vez conoce a alguien…”  De tal modo, es posible vincularse por ejemplo uno mismo con prácticamente cada famoso del mundo.
Pero el “fenómeno de mundo pequeño” se torna verdaderamente interesante cuando se lo observa bajo el aspecto del marketing viral: ¿A quién conoce usted que podría difundir su producto/ su idea? Las redes sociales como Linkedin, Twitter o Facebook muestran cuántos contactos tiene uno y a cuántas personas conocen estos contactos.
No se trata de qué  puedes sino de a quién conoces

domingo, 15 de enero de 2012

RESULTADOS DE EXTRAORDINARIO: Administración de Operaciones II (G-501A Y 501D) Logística y cadena de Suministros (G-701D)


“Por encima del talento están los valores comunes:
 disciplina, amor, pero, sobre todo, tenacidad.

CARRERA:  INGENIERÍA INDUSTRIAL
ASIGNATURA :ADMINISTRACIÓN  DE OPERACIONES II
GRUPOS: 501-A
SEMESTRE: AGOSTO 2011-ENERO 2012
No
NOMBRE DEL ALUMNO
CALIFICACIONES (extraordinario)
SITUACIÓN ESCOLAR
I
II
III
IV
1
ALARCÓN AGUILAR CLARIVEL
90


75
APROBADO
2
ARCOS GUZMÁN EMMANUEL




APROBADO
3
AVENDAÑO CARMONA YEIMI
70



APROBADO
4
AVILES GONZÁLEZ ALFONSO
90



APROBADO
5
BALDERAS GONZÁLEZ ANDREA
90


80
APROBADO
6
CANO CASTAÑEDA CARLOS MANUEL

80

75
APROBADO
7
CANO FALFAN PASCUAL ANTONIO




APROBADO
8
CASTELLANOS HERRERA CARLOS A.




APROBADO
9
CASTRO MONTALVO ILSE
NP
NP
NP
NP
REPROBADO
10
CERNA AGUILAR OBET




APROBADO
11
CERVANTES LENDECHY MARIA INÉS



70
APROBADO
12
CONTRERAS FLORES ADAHÍ




APROBADO
13
CRUZ SOTO HUMBERTO DOMINGO

80


APROBADO
14
DÍAZ MENDOZA GREGORIO




APROBADO
15
DÍAS MENESSES LUZ ARELI




APROBADO
16
DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ ROBERTO V.
70

70

APROBADO
17
DURÁN MORALES GUADALUPE



70
APROBADO
18
GONZÁLEZ MORGADO NERY




APROBADO
19
GUTIÉRREZ MAVIL EVELIN IRAIS




APROBADO
20
GUZMÁN  MARTÍNEZ GUSTAVO




APROBADO
21
HERNÁNDEZ GOZÁLEZ  MARCOS C.




APROBADO
22
HILARIO FLORES RAZZIEL ROBERTO




APROBADO
23
JIMÉNEZ ABURTO ZAYRA ASTRID
NP
NP
NP
NP
REPROBADO
24
LARA MENDOZA KRISTHIAN MISAEL

80
70

APROBADO
25
LÓPEZ ALONSO GUILLERMO
NP
NP
NP
NP
REPROBADO
26
LÓPEZ LÓPEZ OMAR OCTAVIO




APROBADO
27
LÓPEZ SÁNCHEZ LORENA




APROBADO
28
LOZANO COAVICHI JULIO CÉSAR




APROBADO
29
MARTÍNEZ CORTÉS CARMEN




APROBADO
30
MARTÍNEZ GUERRERO PAOLA
75


80
APROBADO
31
MEJIA ROJAS HAYDEE LILIANA




APROBADO
32
MONTES GARCÍA LUIS SILVESTRE




APROBADO
33
NAVARRETE CERVANTES LUCILA



80
APROBADO
34
PALMEROS MARÍN ANILÚ
75



APROBADO
35
PAREDES BLANCO ANA KAREN



70
APROBADO
36
PERDOMO RAMOS ABIGAIL




APROBADO
37
PÉREZ MATEOS EFRAÍN


70

APROBADO
38
POZOS HERNÁNDEZ JUAN ALBERTO




APROBADO
39
SANTOS TORRES NATALY DE JESÚS




APROBADO
40
SORIANO TORRES ISAIAS
NP


NP
REPROBADO
41
SUÁREZ GONZÁLEZ FRANCISCO JAVIER
90

30
30
REPROBADO
42
TORRES HERNÁNDEZ EDHER FRANCISCO




APROBADO
43
UTRERA PRIETO MIGUEL ÁNGEL
NP

NP
NP
REPROBADO
44
VALDEZ PATRICIO  LUIS ARMANDO
NP
NP
NP
NP
REPROBADO
45
VALERIO REYES HUGO
90



APROBADO
46
VÁZQUEZ RAMÍREZ YARET GUADALUPE




APROBADO



CARRERA:  INGENIERÍA INDUSTRIAL
ASIGNATURA :ADMINISTRACIÓN  DE OPERACIONES II
GRUPOS: 501-D
SEMESTRE: AGOSTO 2011-ENERO 2012
No
NOMBRE DEL ALUMNO
CALIFICACIONES (extraordinario)
SITUACIÓN ESCOLAR
I
II
III
IV
1
AGUILAR AGUILAR ANA YANCI




APROBADO
2
AGUILAR LAGUNEZ ELENA AMAIRANI
NP
NP

NP
REPROBADO
3
ALONSO CARMONA MARCOS
70



APROBADO
4
ALVARADO PÉREZ MIRIAM




APROBADO
5
CANCELA BELLIDO JOSÉ EFRAÍN
NP
NP
NP
NP
REPROBADO
6
CÁRDENAS HERNÁNDEZ MARIA F.
90



APROBADO
7
CASTAÑEDA HERNÁNDEZ LUIS ALBERTO
70
70
70
70
APROBADO
8
DE LA CRUZ ALARCÓN  LILIANA




APROBADO
9
DÍAZ JULIO OBED MIZRAIM




APROBADO
10
DOMINGUEZ PUGLIESSE CÉSAR  A.
NP
NP
NP
NP
REPROBADO
11
DOMÍNGUEZ SILICEO ITZAEN

90


APROBADO
12
GARCÍA ARIAS HANS
NP
NP
NP
NP
REPROBADO
13
GARRIDO CONTRERAS MAGALY




APROBADO
14
GONZÁLEZ  CRUZ FELIPE CANEK
NP
NP
NP
NP
REPROBADO
15
GONZÁLEZ DÍAZ ERIK



70
APROBADO
16
GUTIÉRREZ JAIMES ÁNGEL EDGARDO
NP
NP
NP
NP
REPROBADO
17
HIPOLITO RUÍZ JOSÉ MANUEL
NP
NP
NP
NP
REPROBADO
18
JUÁREZ VENTURA ZEUS JORDAN
NP

30
NP
REPROBADO
19
MALDONADO PEREDO EDER OTHON
NP
NP
NP
NP
REPROBADO
20
MARIN GARCÍA ANTONIO DE JESÚS
70



APROBADO
21
MENDEZ SÁNCHEZ ALEJANDRA
90

80
75
APROBADO
22
MENDOZA MURRIETA LUISA PAMELA




APROBADO
23
MURGUIA BASAVE JOSÉ GUILLERMO
90



APROBADO
24
NAVARRETE HERNÁNDEZ JUAN CARLOS
90



APROBADO
25
ORTEGA ALVÁREZ DORA J.

70
70

APROBADO
26
ORTÍZ CAMPOS SALVADOR



85
APROBADO
27
PÉREZ LADRÓN DE GUEVARA RAÚL
90



APROBADO
28
PEÑA DOMÍNGUEZ MARCO ANTONIO
NP
NP
NP
NP
REPROBADO
29
POLO CEPEDA MARCO




APROBADO
30
PORRAS SOLIS LUZ DEL CARMEN




APROBADO
31
POSADAS TECOZAUTLA MANUEL
NP
NP
NP
NP
REPROBADO
32
REBOLLEDO PALE ABRAHAM




APROBADO
33
REYES GARCÍA LUIS ALFREDO
NP

NP
NP
REPROBADO
34
RODRÍGUEZ ELOT JUAN CARLOS




APROBADO
35
ROJAS MOLINA CRISTOPHER ALEXANDER
30
NP

30
REPROBADO
36
ROMERO FLORES GUSTAVO




APROBADO
37
RUIZ VÁSQUEZ CRISTIAN IVÁN
NP
NP
NP
NP
REPROBADO
38
RUIZ VÁSQUEZ JOSÉ LUIS



70
APROBADO
39
SALAS GÓMEZ ARTURO
NP
NP

NP
REPROBADO
40
SÁNCHEZ MAVIL URIEL
70


70
APROBADO
41
TAPIA AVENDAÑO ALEJANDRA DEL CARMEN

80


APROBADO
42
VALDIVIA MELCHOR EDGAR MAURICIO
10
80

30
REPROBADO
43
VÁZQUEZ DURÁN CRISTAL LIZBETH
NP
NP
NP
NP
REPROBADO
44
VÁZQUEZ CARMONA MARIA DEL C.
80

90

APROBADO
45
ZAVALETA MOTA EDGAR




APROBADO


CARRERA:  INGENIERÍA INDUSTRIAL
ASIGNATURA :LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTROS
GRUPOS: 701-D
SEMESTRE: AGOSTO 2011-ENERO 2012
No
NOMBRE DEL ALUMNO
CALIFICACIONES (EXTRAORDINARIO)
SITUACIÓN ESCOLAR
I
II
III
IV
1
ALARCÓN GALÁN ROGELIO DE JESÚS


75

APROBADO
2
BAIZABAL ZAPATA NURIA




APROBADO
3
CABRERA VIVEROS NESTOR



75
APROBADO
4
CAMACHO MORALES JAIRO




APROBADO
5
CANO AGUILAR JUAN MANUEL




APROBADO
6
CEBALLOS MANCILLA JOSÉ GUADALUPE




APROBADO
7
CHÁVEZ MONTES FRANCISCO

75


APROBADO
8
CRUZ GRACIA JORGE




APROBADO
9
CUEVAS HERNÁNDEZ JUAN MANUEL




APROBADO
10
DORANTES GUZMÁN VICENTE IVÁN

75
70

APROBADO
11
ESTRELLA GUTIÉRREZ JUAN




APROBADO
12
FLORES FERNÁNDEZ ERIKA




APROBADO
13
FUENTES COSCOATL GUSTAVO




APROBADO
14
GACHUZ VÁSQUEZ CAROLINA ESTEFANY
NP
NP
NP
NP
REPROBADO
15
GARCÍA HERRERA GUILLERMO




APROBADO
16
GONZÁLEZ CASTILLO CARLOS ALBERTO




APROBADO
17
GOZÁLEZ VILLA EVA
NP
NP
NP
NP
REPROBADO
18
HENRY IBARRA EDWIN HUMBERTO




APROBADO
19
HERNÁNDEZ JIMÉNEZ FERNANDO




APROBADO
20
HERNÁNDEZ LÓPEZ VIVIANA




APROBADO
21
HERNÁNDEZ MARÍN YAMIRA SOLEDAD




APROBADO
22
HURTADO HERNÁNDEZ CARLOS ENRIQUE




APROBADO
23
LÓPEZ MARTÍNEZ JOSÉ  LUIS




APROBADO
24
LÓPEZ PALESTINA ZELTZIN NAYELY




APROBADO
25
LÓPEZ SALAZAR HUMBERTO




APROBADO
26
LÓPEZ TEUTLI JOSÉ MARTÍN




APROBADO
27
MARTÍNEZ FLORES ISRAEL



80
APROBADO
28
MARTÍNEZ UCAN JOSUÉ ALEJANDRO




APROBADO
29
MATIAS UBIETA KAREN ALEJANDRA




APROBADO
30
MEJÍA CORTÉZ ÓSCAR IVÁN




APROBADO
31
MONTEMIRA VELA ELÍAS




APROBADO
32
MONTOYA HERNÁNDEZ CRETA MARCELA



80
APROBADO
33
MORALES VÁSQUEZ LILIA TERESA



80
APROBADO
34
ORTÍZ CAMPOS SALVADOR

75


APROBADO
35
PELAYO GARCÍA LUCAS




APROBADO
36
PÉREZ GARCÍA PABLO GIOVANNI




APROBADO
37
PÉREZ JIMÉNEZ ALEXIS




APROBADO
38
PÉREZ MALERVA DAVID




APROBADO
39
RAMÍREZ MARTÍNEZ LUIS ALBERTO

75


APROBADO
40
RAMOS GALLEGOS JUAN CARLOS




APROBADO
41
SÁNCHEZ VIVEROS IRIS YAZMIN




APROBADO
42
SEDAS RODRÍGUEZ HILARIO




APROBADO
43
SEGURA MARTÍNEZ JAVIER

70


APROBADO
44
TLAXCALTECO ROCHA JOSÉ LUIS




APROBADO
45
TORRES MARTÍNEZ ELIZABETH




APROBADO
46
VILLA SÁNCHEZ FRANCISCO ANTONIO




APROBADO
47
XOLOCOTZI HERNÁNDEZ LUIS GERARDO




APROBADO