lunes, 27 de agosto de 2012

Diagrama de proceso de flujo. Estudio del Trabajo I


En general, el diagrama de proceso de flujo contiene mucho más detalle que el diagrama del proceso de operación. Por lo tanto, es común que no se aplique al ensamble completo. Se usa, en principio, para cada componente de un ensamble o de un sistema para obtener el máximo ahorro en la manufactura o en procedimientos aplicables a una componente o  secuencia de trabajos específicos. El diagrama de flujo de proceso es valioso en especial al registrar costos ocultos no productivos, como distancias recorridas, retrasos y almacenamientos temporales. Una vez detectados estos periodos no productivos, los analistas pueden tomar medidas para minimizarlos y, por ende, sus costos.

Además de registrar las operaciones e inspecciones, estos diagramas muestran todos los movimientos y almacenamientos de un artículo en su paso por la planta. Entonces, los diagramas de proceso de flujo requieren símbolos adicionales a los usados en los diagramas de proceso de operación.


Los diagramas de proceso de flujo de uso común son de dos tipos: de producto o material y operativos o de persona. El diagrama de producto proporciona detalles de los eventos que ocurren sobre un producto o material, y el diagrama operativo da los detalles de cómo una persona realiza una  secuencia de operaciones.




El diagrama de proceso de flujo, igual que el diagrama de proceso de operación, no es un fin, es sólo un medio para lograr un fin. Esta técnica facilita la eliminación o reducción de costos ocultos de una componente. El diagrama tiene un gran valor para el mejoramiento de la distribución de planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario