lunes, 31 de octubre de 2011

PLANEACIÓN Y DISEÑO DE INSTALACIONES.Distribución de instalaciones.

Conceptos Básicos - Definición:
La distribución de planta es un concepto relacionado con la disposición de las máquinas, los departamentos, las estaciones de trabajo, las áreas de almacenamiento, los pasillos y los espacios comunes dentro de una instalación productiva propuesta o ya existente. La finalidad fundamental de la distribución en planta consiste en organizar estos elementos de manera que se asegure la fluidez del flujo de trabajo, materiales, personas e información a través del sistema productivo. 

Características de una adecuada Distribución de Planta:
·         Minimizar los costes de manipulación de materiales.
·         Utilizar el espacio eficientemente.
·         Utilizar la mano de obra eficientemente.
·         Eliminar los cuellos de botella.
·         Facilitar la comunicación y la interacción entre los propios trabajadores, con los supervisores y con los clientes.
·         Reducir la duración del ciclo de fabricación o del tiempo de servicio al cliente. 
·         Eliminar los movimientos inútiles o redundantes.
·         Facilitar la entrada, salida y ubicación de los materiales, productos o personas.
·         Incorporar medidas de seguridad.
·         Promover las actividades de mantenimiento necesarias.
·         Proporcionar un control visual de las operaciones o actividades.
·         Proporcionar la flexibilidad necesaria para adaptarse a las condiciones cambiantes.
 Parámetros para la elección de una adecuada Distribución de Planta. El tipo de distribución elegida vendrá determinado por:
  • La elección del proceso.
  • La cantidad y variedad de bienes o servicios a elaborar.
  • El grado de interacción con el consumidor.
  • La cantidad y tipo de maquinaria.
  • El nivel de automatización.
  • El papel de los trabajadores.
  • La disponibilidad de espacio.
  • La estabilidad del sistema y los objetivos que éste persigue.
Las decisiones de distribución en planta pueden afectar significativamente la eficiencia con que los operarios desempeñan sus tareas, la velocidad a la que se pueden elaborar los productos, la dificultad de automatizar el sistema, y la capacidad de respuesta del sistema productivo ante los cambios en el diseño de los productos, en la gama de productos elaborada o en el volumen de la demanda.

Tipos Básicos de Distribución en Planta. Existen cuatro tipos básicos de distribuciones en planta:



Distribución de planta


“La misión del diseñador es encontrar la mejor ordenación de las áreas de trabajo y del equipo en aras a conseguir la máxima economía en el trabajo al mismo tiempo que la mayor seguridad y satisfacción de los trabajadores.” La distribución en planta implica la ordenación de espacios necesarios para movimiento de material, almacenamiento, equipos o líneas de producción, equipos industriales, administración, servicios para el personal, etc.
Los objetivos de la distribución en planta son:
1. Integración de todos los factores que afecten la distribución.
2. Movimiento de material según distancias mínimas.
3. Circulación del trabajo a través de la planta.
4. Utilización “efectiva” de todo el espacio.
5. Mínimo esfuerzo y seguridad en los trabajadores.
6. Flexibilidad en la ordenación para facilitar reajustes o ampliaciones.


domingo, 30 de octubre de 2011

Sugata Mitra y sus nuevos experimentos en autoaprendizaje (Parte 1 y 2)

Sugata Mitra es actualmente Professor of Educational Technology at the School of Education, Communication and Language Sciences en la Universidad de Newcastle, Reino Unido. También es Jefe Científico, Emérito, en el NIIT. Reconocido por ser el promotor del experimento Hole in the Wall o HIW (El Agujero en la Pared por sus siglas en Inglés), con el cual en el año de 1999 colocó una computadora en un quiosco creado en una pared en un barrio bajo en Kaljaki, Nueva Delhi y los niños tenían libre acceso a usarlo. El experimento procuraba probar que los niños podrían aprender de las computadoras con mucha facilidad sin ningún entrenamiento formal. Sugata lo denominó Minimally Invasive Education (MIE) o Educación Mínimamente Invasiva. Desde entonces el experimento ha sido repetido en muchos lugares, HIW tiene más de 23 quioscos en la India rural. En 2004 el Experimento también fue usado en Camboya. Su interés incluye la Educación Infantil, Presencia Remota, Sistemas de Auto-organización, Sistemas Cognitivos, Física y Conciencia.
Mitra fue ponente en el V Seminario Internacional de la Cátedra UNESCO de E-learning de la Universitat Oberta de Catalunya

El investigador en educación Sugata Mitra aborda uno de los mayores problemas de la educación: los mejores profesores y las mejores escuelas no están donde más se los necesita. En una serie de experimentos de la vida real yendo desde Nueva Delhi, pasando por Sudáfrica, hasta Italia, le dio a los niños acceso auto-supervisado a la web y vio resultados que podrían revolucionar cómo pensamos acerca de enseñanza. Disfruten la siguiente charla:




Logística y cadena de suministros.Actividad de unidad 3 : OPERACIÓN DE BODEGAS.

ACTIVIDAD 1. DISEÑO DE MAPAS MENTALES
a) Descargar el material del blog y diseñar el siguiente producto:
b) Considerando el material de estudio: Realizar una lectura previa y un mapa mental por cada uno de los siguientes temas:
  1.       Forma de organización de la(s) bodega(s)
  2.        Tipo de manejo manual y/o automatizado.
    3.       Tecnología de la información utilizada.
   4.       Embalaje de producto terminado.
Reportar en cuaderno de trabajo el martes 08 de noviembre de 2011.

ACTIVIDAD 2. INFORME DE VISITA
Objetivo educacional: Elaborar un informe de visita a una empresa de Veracruz (entidad  federativa) sobre la operación de bodegas.
Visitar una bodega de una empresa de su localidad e investigar sobre la operación de su(s) bodega (s) en cuanto a:
1.  Forma de organización de la(s) bodega(s)
2. Tipo de manejo manual y/o automatizado
3. . Tecnología de la información utilizada
  4.   Embalaje de producto terminado.

Características del informe:
1.       Integración de equipos de 3 personas.
2.       El informe se reportara en documento pdf vía electrónica a: tareasindustrial@gmail.com
3.       Fecha límite de entrega: jueves 17 de noviembre de 2011  24:00 horas.
4.       El documento PDF debe estar redactado con: fuente Verdana N°12 para el texto y los títulos y subtitulos en N°14; Interlineado 1.5 ; margen superior, inferior y derecho 1.5 cm. e izquierdo 2 cm. y paginado.
5.       Estructura del informe:
Caratula (datos generales: institución, asignatura, tema, etc.)
 Introducción
 Índice
Objetivo
Descripción del objeto de estudio (empresa macro-micro localización, problemática a resolver, etc. )
 Marco teórico (las citas deben realizarse bajo la norma (APA)
 Desarrollo
Conclusión (asegurarse que se está cumpliendo con los objetivos marcados al inicio del trabajo)
 Fuentes de consulta
  Anexos

sábado, 29 de octubre de 2011

Ingeniería Económica. Tasas De Interés Efectivas Para Capitalización Continua

Suponga que se capitaliza anualmente un depósito inicial de $1000, por un plazo de tres años; el banco paga un 4% de interés anual. ¿Cuál es el monto de dinero que se acumulará al término del tercer año, tanto en capital como en intereses, sin retiro de fondos?

         Monto al final de tres años = $1000(1.04)³ = $1,124.86

En este caso, ya que la capitalización es anual, sólo existe una capitalización al año. Si fuese semestral, entonces habría dos capitalizaciones de intereses al año y así se pueden presentar las siguientes situaciones:

Periodo de Capitalización
Número de capitalizaciones al año
Anual
1
Semestral
2
Trimestral
4
Mensual
12
Semanal
52
Diario
365
Horaria
8,760
Minuto
525,600
Segundo
31,536,000

Cuando el número de capitalizaciones, en un año, es muy grande (se dice: n tiende al infinito), se denomina Capitalización Continua, tal como ocurre con la capitalización por segundos, que son 31,536 millones de capitalizaciones en un año. Este ejemplo pareciera ser más bien teórico, sin embargo no lo es tanto, pues hoy se pueden efectuar transferencias electrónicas de dinero y así hacer depósitos por cortos periodos de tiempo, como pueden ser en horas y minutos, por lo que el número de capitalizaciones en un año puede llegar a ser muy grande y tender al infinito, y frente a tal caso la expresión matemática de la capitalización cambia, lo que será aplicado más delante.

Aplicando el concepto de capitalización continua resuelva los siguientes ejercicios:

EJERCICIO 1. Determinara para a) Para una tasa de interés del 14% anual compuesto en forma continua, calcule la tasa de interés efectiva anual y mensual. b) Sin un inversionista exige un retorno efectivo de por lo menos el 15% sobre su dinero, ¿Cuál es la tasa mínima anual nominal aceptable si tiene lugar una capitalización continua?

EJERCICIO 2. Si se depositan $2000 cada año durante 10 años a una tasa de intereses del 10% anual, compare el valor presente para capitalización (a) anual y (b) capitalización continua.

EJERCICIO 3. ¿Qué tasa de interés nominal anual compuesto continuamente sería igual  a 25% anual compuesto por semestre?

EJERCICIO 4. ¿Cuánto dinero podría obtener en préstamo si se promete hacer pagos trimestrales de $650 durante 7 años, si la tasa de interés es del 16% compuesto continuamente?

NOTA: Resolver y presentar en cuaderno de trabajo el lunes 31/octubre/2011 en horario de clase.

La construcción del conocimiento. Didáctica colaborativa.

La didáctica es la disciplina que se encarga de mediar el conocimiento para promover el aprendizaje eficaz. Tiene como objeto de estudio los elementos existentes en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Constituye la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad educativa las orientaciones de las teorías pedagógicas...

A continuación se presentan los resultados obtenidos de la aplicación de la didáctica colaborativa con los alumnos de la Maestría en Mercadotecnia y Desarrollo de Negocios del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de Veracruz (CINVESAV) en la modalidad de PPT, VÍDEO e INTEGRACIÓN DE TEXTO en la asignatura: LAS FINANZAS EMPRESARIALES. Educación 2.0 para una sociedad 2.0.






Didáctica colaborativa. Modalidad PPT Y TEXTO.



miércoles, 26 de octubre de 2011

Teoría de las limitaciones

La teoría de las limitaciones, o teoría de las restricciones (Theory of Constraints - TOC) fue creada por Eliyahu M. Goldratt, un doctor en Física de origen israelí.
Siendo empresario de la industria del software y siendo su empresa la 6ª de más rápido crecimiento en 1982 según Inc. Magazine, se preguntó si acaso existiría alguna relación válida entre las técnicas utilizadas en la resolución de problemas científicos y los que él encontró en su trabajo empresarial. Inició su investigación y el desarrollo de su teoría en forma de una novela, su best-seller La meta.
En este libro, Eliyahu Goldratt muestra la esencia de su teoría. La desarrolla de manera lúdica en el entorno de una empresa manufacturera sentenciada a la liquidación; su gerente,Alex Rogo, tiene tres meses para recuperar la rentabilidad de la empresa y la estabilidad en su familia.
La esencia de la teoría de las restricciones se basa en cinco puntos correlativos de aplicación:
1.  Identificar las restricciones del sistema.
2.  Decidir cómo explotarlas.
3.  Subordinar todo a la decisión anterior.
4.  Superar la restricción del sistema (elevar su capacidad).
5.  Si en los pasos anteriores se ha roto una restricción, regresar al paso (1) pero no permitir la inercia.

Tipos de limitantes
Existen dos tipos de limitaciones:
1. Limitaciones físicas: son equipos instalaciones o recursos humanos, etc., que evitan que el sistema cumpla con su meta de negocio.
Existen dos modos de explotarlas:
§  agregar capacidad (contratar personal, alquilar o comprar equipo).
§  aprovechar al máximo la capacidad del sistema (gestión eficiente).
2. Limitaciones de políticas: son todas las reglas que evitan que la empresa alcance su meta (por ejemplo: no hacer horas extras, trabajar en otros turnos, no vender a plazos, etc.).


FUENTE:wikipedia.org

lunes, 24 de octubre de 2011

EL VALOR DE LA SINCERIDAD

Actualmente vivimos en una sociedad que acepta la mentira como una cosa normal, en el mundo de los negocios, en la publicidad... Se dice lo que el cliente quiere oír, con tal de conseguir unos objetivos. Por otro lado, el concepto de sinceridad se pervierte continuamente. Muchas veces se autodefinen como sinceras personas que sólo son lo que, coloquialmente definimos como "unos bordes". La sinceridad es un concepto que está relacionado con otros como: honestidad o confianza.

   1.   ¿Qué significa ser sinceros?
La sinceridad es un concepto que implica un comportamiento consecuente en nuestra vida, no sólo significa decir la verdad, va mucho más allá.
Es tener una actitud congruente como persona, actuar según nuestra manera de ser y de pensar.
Por ejemplo, un hombre no puede mantener un discurso progresista e igualitario respecto a las relaciones entre hombre y mujer y no colaborar absolutamente nada en las tareas del hogar, permitiendo que su mujer haga todo el trabajo.
Tampoco se puede ser ecologista de fachada y dejar los papeles y latas tirados por el suelo cuando vamos a pasar un día al campo.
Ser sincero es ser honesto con los demás y con nosotros mismos. Por lo tanto, una persona sincera es una persona digna de confianza, una persona que consigue que los demás puedan confiar en él, ya que tienen la certeza de que no les va a engañar
2.   Propiedades de la sinceridad
En algunos programas de televisión vemos como algunos personajes justifican el insulto, la grosería y la mala educación alegando sinceridad. Nada hay más lejos de la realidad, ser sincero nunca quiere decir ser desagradable ni impertinente. Muchas veces, ese aire de franqueza y sinceridad para airear los defectos de los demás encubre envidias y frustraciones.
La sinceridad debe tener el don del tacto, de la oportunidad y de la discreción. Por ejemplo, si debemos comentar a alguien algo en lo que pensamos que debe rectificar, lo haremos porque creemos que el cambio será positivo para él e intentaremos no herirle. Buscaremos el momento apropiado y cuando estemos a solas con esta persona. Sólo si actuamos de esta manera, nuestro ejercicio de sinceridad tendrá un efecto positivo.En todos estos casos, es muy importante discernir entre lo que es verdaderamente importante, de lo que no lo es y, en la oportunidad de decirle algo a alguien o no decírselo.La sinceridad supone un cierto grado de responsabilidad y no se es más sincero por contar o decir las cosas arbitrariamente a todo el mundo.
Tenemos que verla siempre como un valor positivo o una virtud. A veces, la impertinencia y la inoportunidad de la gente consiguen que pueda llegar a parecer, en ocasiones un defecto, pero el defecto no está en la sinceridad en sí, sino en la poca inteligencia o en incluso en la mala fe del impertinente o inoportuno.
3.   Educar a los niños en la sinceridad
Es muy importante transmitir este valor a los niños. Que tengan arraigado este concepto es fundamental para que en un futuro sean personas honestas y cabales.
También es muy importante conseguir que sean sinceros con los padres, ya que de esta manera podrán entenderlos mejor, podrán ayudarles cuando los necesiten y se establecerá una relación de mayor confianza entre padres e hijos.
Como en toda enseñanza, se debe predicar con el ejemplo y ser congruentes con lo que les decimos, no podemos exigir a nuestros hijos que no mientan y pedirles que hagan lo contrario cuando suena el teléfono y les decimos: "Si es fulanito, dile que no estoy".
Obviamente también hay que educarles a ser sinceros sin ser hostiles ni desagradables, a no herir, a utilizar la verdad de una manera positiva y a encontrar el momento y el lugar oportuno para decir las cosas.
Muchas veces, los niños mienten por temor a algún tipo de castigo o por vergüenza. Respecto al primer caso sería conveniente no infringirles un castigo muy severo tras haber hecho alguna trastada cuando nos digan la verdad y ser más rigurosos cuando nos mientan ya que si ven que al mentirnos salen beneficiados, muy probablemente volverán a utilizar esta táctica la próxima vez.
Si mienten por vergüenza debemos ante todo quitar importancia al motivo de ese sentimiento y hacerles ver que es mucho más vergonzoso que le pillen diciendo una mentira.
Si nuestros hijos ven en nosotros sinceridad y honestidad en nuestra manera de comportarnos y de relacionarnos con los demás, especialmente con nuestros hijos, ellos tenderán a comportarse de la misma manera. Esto no quiere decir que no nos vayan a mentir en un momento determinado, esto es casi inevitable, pero su relación con nosotros será más sincera.


FUENTE: PULEVASALUD

Logística y cadena de suministros. UNIDAD 3. OPERACIÓN DE BODEGAS

INTRODUCCIÓN
El almacenamiento constituye un elemento esencial en la fabricación, puesto que es necesario cada vez que se presenta un desequilibrio en los ritmos de aprovisionamiento y de la producción.


Resulta igualmente necesario en la distribución:
    ·     Cuando hay desequilibrio en los ritmos de la producción y del consumo.
     ·         Cuando hay decalaje (desfase, desajuste) en el tiempo del período de consumo y el de la producción.
   ·         Cuando las zonas de consumo se encuentran alejadas de las de producción.

Objetivos del almacén.
 ·  Tener registros establecidos (Sistemas).
·         Procedimientos de ingreso y salida.
·         Métodos de distribución.
·          Conocimientos técnicos.
·         Conocimientos de Prevención de riesgos y Seguridad Industrial.
·         Conciencia de la responsabilidad del trabajo.

Funciones generales del almacén.
 ·   Recibir para custodiar y proteger los materiales.
·         Proporcionar materiales y suministros mediante formularios (Entrada y Salida Bodega,
·         Factura, Guía de Despacho).
·         Llevar los registros necesarios.
·         Controlar los materiales fabricados.
·         Mantener la bodega limpia y ordenada.
·         Destinar los espacios dependiendo de las tareas a realizar.
  
Organización de la bodega.
  ·   Información de los artículos que hay que almacenar.
·         Dimensión y peso de los materiales a almacenar.
·         Cantidad a solicitar mensualmente y frecuencia de las solicitudes.
·         Sector de recepción y puntos de entrega.
·         Número máximo de unidades que se almacenan al mismo tiempo.
·         Espacio necesario para la manipulación.
·         Precaución de transporte y manipulación.

CONTENIDO DE LA UNIDAD 3

3.1. Organización de materiales en una bodega.

3.2 Bodegas Manuales y automatizadas.
3.3 Tecnología de la información  en una  bodega.


3.4 Embalaje de producto terminado