miércoles, 27 de julio de 2011

Los siete saberes necesarios para la educación del futuro

Cuando miramos hacia el futuro, vemos numerosas incertidumbres sobre lo que será el mundo de nuestros hijos, de nuestros nietos y de los hijos de nuestros nietos. Pero al menos, de algo podemos estar seguros : si queremos que la Tierra pueda satisfacer las necesidades de los seres humanos que la habitan, entonces la sociedad humana deberá transformarse. Así, el mundo de mañana deberá ser fundamentalmente diferente del que conocemos hoy, en el crepúsculo del siglo XX y del milenio. Debemos, por consiguiente, trabajar para construir un “futuro viable”. La democracia, la equidad y la justicia social, la paz y la armonía con nuestro entorno natural deben ser las palabras claves de este mundo en devenir. Debemos asegurarnos que la noción de “durabilidad” sea la base de nuestra manera de vivir, de dirigir nuestras naciones y nuestras comunidades y de interactuar a nivel global.


domingo, 24 de julio de 2011

Conoce las profesiones del futuro

Psico-comunicólogo social y prospector de negocios serán algunos de los puestos solicitados; la selección de candidatos podría llevarse a cabo principalmente de manera virtual, dicen expertos



CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Todavía no son puestos solicitados, tampoco se sabe con exactitud cómo se les llamará a ciertas actividades laborales en el futuro. Lo cierto es que la tecnología, el social media y el emprendedurismo, entre otros factores, dará lugar a nuevas profesiones.
Según un análisis elaborado por The Institute for Global Futures, la economía de la innovación en un futuro inmediato se basará en cuatro herramientas: Nano-Bio-IT y Neuro, y a partir de esas ramas hay que pensar en destrezas que satisfagan las demandas presentes en el terreno laboral.

Sin ir más lejos: a los profesionistas en la actualidad se les pide características nada imaginables hace un par de décadas. Por ejemplo, es importante tener "un pensamientobeta permanente flexible", lo que significa probar cosas nuevas todo el tiempo, lo que permite adaptarse mejor a cambios, señala el country manager para México de la red social profesional Viadeo.

Otra característica requerida es el ‘pensamiento adaptativo', que en términos prácticos es la habilidad para identificar soluciones y respuestas más allá de basarse en reglas, y aquí intervienen variables como intuición, flexibilidad y observación, define The Institute for Global Futures.

En la actualidad predomina la ley de: "no sobrevive el más fuerte, sino el que mejor se adapta", lo que implica invadir otras carreras para crear nuevos perfiles y habilidades profesionales, explica Bahena.

El hecho de que ahora las empresas se fijen más en las competencias y capacidades de la gente, también da muestra del tipo de profesionistas que habrá a corto plazo. Se habla, por ejemplo, de la importancia de contar conbrokers que identifiquen y gestionen el talento humano. Y ¿qué otros puestos podrían las empresas requerir a mediano plazo? El Institute for the future, del centro de investigación de la Universidad de Phoenix, menciona las siguientes:

1. Analista de datos.
Perfil: Será la persona encargada de monitorear, describir, estudiar y predecir las áreas de oportunidad que existen al vivir, como empresa, virtualmente conectado. La profesión estará ligada a datamining, o minería de datos, es decir, técnicas aplicadas para extraer todo el conocimiento posible de la base de datos de una organización.

2. Psico-comunicólogo social
Perfil: Experto en persuasión (respecto a mensajes comunicados) y conocedor de las diferencias psicológicas entre el individuo social y el nuevo individuo conectado. Es similar al Community Manager (persona que crea, gestiona y dinamiza una comunidad de usuarios en Internet), pero mucho más ligado a los procesos de cómo participan las personas en estos medios.

3. Prospector de negocios
Perfil: A este profesionista se le delegará la creación de modelos de negocio. Trabajará de la mano con el analista de datos para detectar e interpretar nuevas oportunidades sobre hacia dónde dirigir la compañía.

4. Innovador /emprendedor social
Perfil: Es una figura similar a las personas que actualmente inician su negocio; aquí la diferencia es que, de acuerdo con el informe del Institute for Global Futures, el emprendedor se orientará más a proyectos de carácter social, y a reinventar productos y servicios a través de las necesidades que arrojen las sociedades con individuos ‘conectados'.

5. Antropólogo intercultural.
Perfil: Cuando los negocios están cada vez más globalizados, el análisis cultural es importante y puede significar el éxito o fracaso de cualquier mensaje en las redes sociales. Esa labor de investigación y propuesta de mensajes para las diversas culturas será realizada por este profesionista.

6. Organizador de la inteligencia colectiva
Perfil: Similar al Psico- comunicólogo social, sólo que este puesto se enfocará en obtener y en proponer productos y servicios, a partir de lo que observe en Internet, y los cuales resulten de utilidad para la organización.

7. Experto en aprendizaje
Perfil: Será quien aplique técnicas de analítica, programas de feedback (retroalimentación) a las comunidades en línea. Quien realice esta actividad deberá tener experiencia en temas de psicología experimental, neurobiología y procesos cognitivos, por citar algunos rubros.

La Association of Professional Futurists, un grupo que reúne a 20,000 profesionales en todo el mundo, pidió a sus integrantes que pensaran en profesiones que no existen actualmente, pero tendrían una importante demanda a mediano plazo.

A partir del análisis de datos demográficos, económicos y sociales, los participantes establecieron 20 actividades laborales, enlistadas en el reporte ‘Fast Future' emitido por esa organización. Entre las profesiones citadas, para el año 2020, está ‘Body Part Maker ‘, esto es, expertos en elaborar partes del cuerpo, mediante conocimientos de ingeniería genética, biomedicina y biotecnología.

Para el cercano 2015, la Asociación prevé el surgimiento de figuras como ‘farmer', un profesionista que alterna conocimientos de ingeniería agrónoma, genética y farmacéutica. Aumentará, según su investigación, la presencia de expertos en networking en redes sociales.

Matías Bahena también piensa en el futuro y señala que, en menos de 20 años se hará la selección de candidatos con sólo escribir las características del puesto y el perfil "en un motor de búsqueda". ¿Será esto una realidad?

A propósito de Indicadores de Educación

Mexicanos Primero reprueba, en cantidad y calidad,  a la educación que reciben los alumnos en México. No hay que dejar solos a nuestros maestros, hay que apoyarlos para que hagan mejor su trabajo. 


¿Cómo cambia México si cambia su educación?



La educación de calidad es el factor clave para alcanzar la justicia y la prosperidad en México. Si queremos que nuestro país alcance el desarrollo, primero tenemos que lograr la calidad educativa.
Existen muchas evidencias internacionales que nos dicen que no existe ninguna nación en el mundo que haya alcanzado el desarrollo y que carezca de una educación de calidad. A mayor calidad educativa, mayor desarrollo; a falta de calidad educativa corresponde subdesarrollo. Ninguna nación se escapa de esa lógica.
Para que un país logre su desarrollo tiene antes que lograr la calidad educativa. Las implicaciones de contar con una educación de calidad se reparten en todas nuestras actividades y generan todo tipo de beneficios:
A mayor educación corresponde un mejor empleo - una mejor remuneración- una mayor seguridad - una mayor competitividad - mayor capacidad de ser un mejor ciudadano - logramos mayor equidad.
Si le apostamos a la educación, le apostamos a lo más valioso que tiene nuestro país: sus niños, niñas, jóvenes; a sus hombres y a sus mujeres; a su talento. Si México no ha alcanzado el desarrollo pleno es porque el talento de los mexicanos no se ha desarrollado a plenitud, y esto sólo se logra con educación de calidad.

jueves, 21 de julio de 2011

Hoy puede ser un gran día

Todos tenemos las mismas 24 horas cada día para hacer con ellas lo que queramos.  Estas horas, las podemos desperdiciar viendo televisión o haciendo cualquier otra actividad que nos aleja de nuestras metas o podemos hacer lo contrario.  Podemos usar el tiempo para realizar actividades y preparar nuestra mente y cuerpo para acercarnos a lo que deseamos lograr.

El tiempo no espera a nadie y sin importar tu nivel de poder, dinero o influencia; nadie tiene más que otra persona.  La razón por la cual algunas personas logran más en esas 24 horas, es porque administraron su tiempo de tal manera que les permitió hacer más que la persona promedio en el mismo tiempo.

Si realmente quieres ser exitoso, una de las primeras habilidades que debes dominar es el arte de administrar tu tiempo con efectividad.



Usa las 24 horas que tienes de este día para aprovecharlo al máximo y hacer de él algo increíble que te acercará a tus metas. "Carpe Diem" (aprovecha el día) 

martes, 19 de julio de 2011

Tiempos de cambio


En tiempos de cambio, los aprendices heredarán la Tierra, mientras aquellos que sigan apegados a sus antiguas certezas se encontrarán bellamente equipados para tratar con un mundo que ya no existe.

Eric Hoffer

Reflexión de México

Las circunstancias externas y los impulsos internos influyen en nuestra conducta pero no la determinan. Somos seres humanos conscientes. Siempre tenemos opciones.


Administración del tiempo

“La administración adecuada del tiempo nos  permite concretar  nuestra  visión personal”

Otro obstáculo a superar para concretar la visión es administrar adecuadamente el tiempo. Ya que si  éste se desperdicia en trivialidades y en cosas urgentes poco importantes, al final de cuentas se estará gastando la vida en asuntos sin trascendencia y se dedicará muy poco tiempo a las cosas que realmente importan para poder cumplir con la visión personal. Sobre esto, Covey en su libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” (1997) establece que el tercer hábito de la gente altamente eficaz es: “Haga primero lo primero”, y señala que lo importante es lo que se debe hacer, que mucho de lo urgente es agobiante  pero insignificante. Anteponer lo primero  permite liberarse de la tiranía de lo urgente para dedicar tiempo a las actividades que verdaderamente dan sentido a la vida.

Para administrar de manera adecuada el tiempo, Covey (1997) clasifica las actividades de acuerdo con su urgencia e importancia, con lo que resulta la matriz de administración del tiempo de la tabla  que se muestra a continuación.


Lo urgente significa que se necesita una atención inmediata, ¡ahora! Las cosas urgentes actúan sobre nosotros, pero hay actividades que, por su propia frecuencia, carecen de importancia  y en ocasiones la gente involucrada  no se da cuenta. Lo importante tiene que ver con los resultados; algo es trascendental si contribuye a nuestra visión, a nuestros principios, a nuestras metas de alta prioridad. Ante las materias urgentes, reaccionamos. Las cuestiones relevantes que no son urgentes requieren más iniciativa, más proactividad. Tenemos que actuar para no dejar pasar la oportunidad, para hacer que las cosas que contribuyen a la visión ocurran.

En el cuadrante I de la tabla es urgente e importante. Tienen que ver con actividades significativas que reclaman atención inmediata y con frecuencia tienen que ver con crisis o problemas. Por ello, este cuadrante agota y consume a mucha gente. Son administradores de crisis, personas orientadas hacia los problemas, productores que trabajan al borde de los plazos. Cuanto más individuo se centre en el cuadrante I, más crece éste hasta dominar a la persona. Es como el oleaje: llega un gran problema, lo golpea y lo deja tendido y confuso. Lucha, se pone de pie, y lo único que consigue es quedar frente a otro problema que vuelve a golpearlo y dejarlo tendido. Algunas personas son literalmente acribilladas por los problemas todo el día y cada día.  El único alivio que tienen consiste en huir a las actividades no importantes  ni urgentes del cuadrante IV. De modo que en su matriz total, 90% del tiempo están en el cuadrante I y la mayor parte del restante 10% en el cuadrante IV. A los cuadrantes II y III les prestan atención mínima. Así es como viven las personas que administran su vida sobre la base de la crisis.

Hay otras personas que dedican mucho tiempo al cuadrante III, “urgente, pero no importante”, pensando que están en el cuadrante I. continuamente reaccionan ante las situaciones  urgentes, suponiendo que también son importantes. Pero la realidad es que la urgencia de esas cuestiones se basa a menudo en las prioridades y expectativas de los otros. Las personas que  dedican su tiempo  casi exclusivamente a los cuadrantes III y IV llevan vidas irresponsables.

Las personas eficaces permanecen fuera de los cuadrantes III y IV porque, urgentes o no, no son cuestiones importantes. También reduce el cuadrante I, pasando más tiempo en el II. La clave para reducir las actividades del cuadrante I es enfocarlas desde una perspectiva diferente; por ejemplo, delegando o facultando para que la gente que está a nuestro alrededor nos ayude con ciertos asuntos rutinarios que son importantes.

En suma, el cuadrante II es el corazón de la administración personal eficaz. Trata de las cosas que no son urgentes, pero sí importantes, como construir relaciones, planificar a largo plazo, ejercitarse, mantenerse alerta, estar preparado, etc. Todas esas cosas que sabemos que hay que hacer, pero que solemos eludir porque no son urgentes.

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“Aprovecha el tiempo y no ignores lo que debes saber”

domingo, 17 de julio de 2011

La Revolución del Pensamiento

“Todo inicia con un pensamiento, lo que nosotros pensamos determina  quiénes somos”.

El punto de partida para alcanzar un diálogo interior y el lenguaje que potencien la fuerza de voluntad es el pensamiento porque como señala Maxwell  en su libro Thinking  for a Change: “Todo inicia con un pensamiento, lo que nosotros pensamos determina  quiénes somos”. La gente exitosa piensa diferente de la que no lo es. Una de las principales razones por las que la gente no alcanza sus sueños es porque desea cambiar sin modificar sus pensamientos. Por el contrario, si cambian nuestros pensamientos  se modifican nuestras creencias, y si cambian nuestras creencias se modifican nuestras expectativas. Sin cambian las expectativas se modifican nuestras actitudes básicas hacia la vida, y al cambiar éstas se modifican nuestros comportamientos. Si nos comportamos diferentes y más acordes  a ciertas metas, cambiarán nuestros logros y resultados. Con esto, al final es posible cambiar nuestra vida (ver figura). Por lo tanto, si lo que queremos es cambiar nuestra vida, en primer lugar debemos definir hacia dónde queremos cambiarla y hacerlo mediante el pensamiento. En resumen si el pensamiento no se modifica no hay cambio.



Cambiar los pensamientos es difícil, pero Maxwell enfatiza que es posible hacerlo. Su libro propone, por un lado, aclarar y enfocar los pensamientos hacia aquellas cosas que  realmente queremos, y, por el otro, desarrollar las habilidades del pensamiento. Por ejemplo, sugiere que se tenga el hábito de dedicar tiempo a distinguir objetivos y metas, que se identifiquen prioridades y se aprenda a hacer a un lado las distracciones.

En una próxima entrega se abordara el tema de la Administración del tiempo que coadyuve al desarraigo de  la Administración por crisis  en favor de: Haga primero lo primero.

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“Aprovecha el tiempo y no ignores lo que debes saber”

viernes, 15 de julio de 2011

EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS  AVANZADOS DE VERACRUZ
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
NOMBRE DE LA ASIGNATURA: EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
DOCENTE: Ed. D. Juan Manuel Carrión Delgado

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:
·  Reconocer la importancia de una evaluación institucional permanente, sistematizada y encaminada al apoyo de los objetivos educacionales.
·         Analizar el concepto de evaluación como investigación.
·         Aplicar estrategias para el diagnóstico de necesidades institucionales.
·         Aplicar métodos y estrategias de evaluación institucional.

TEMA 1. EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
SUBTEMA. SISTEMA OPERATIVO
Lecturas del subtema
SUBTEMA. EVALUACIÓN INSTITUCIONAL: SISTEMAS  DE INDICADORES
Lecturas del subtema
SUB TEMA. INVESTIGACIÓN INSTITUCIONAL
Lecturas del subtema
SUB TEMA. SISTEMAS DE ACREDITACIÓN
Lecturas del subtema
ACTIVIDAD DE REFORZAMIENTO
a)  Realice la lectura 3ª, 4ª y 5ª  elabore una presentación creativa de los indicadores de su centro de trabajo.
b)  Elabore un reporte de lectura de los sistemas de acreditación FIMPES y ANUIES
LECTURAS SUGERIDAS

FECHA DE ENTREGA: VIERNES 22/JULIO/201124:00HRS.
NOMENCLATURA DE ASUNTO Y ARCHIVO:
ME-ACTIVIDAD1XALAPA-EVALINS-NOMBRE(S)


TEMA 2. EVALUACIÓN DE INSTITUCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
SUB TEMA. LA EVALUACIÓN EDUCATIVA: ANÁLISIS, MANEJO DE INFORMACIÓN, IDENTIFICACIÓN DE OBJETIVOS.
Lecturas del subtema
SUB TEMA. ENFOQUE CLÁSICOS DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Lecturas del subtema
ACTIVIDAD DE REFORZAMIENTO
a)  Elabore un mapa conceptual de la 11ª,12ª y 13ª lectura.

LECTURAS SUGERIDAS
FECHA DE ENTREGA: VIERNES 29/JULIO/201124:00HRS.
NOMENCLATURA DE ASUNTO Y ARCHIVO:
ME-ACTIVIDAD2XALAPA-EVALINS-NOMBRE(S)


TEMA 3. LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Y LA INVESTIGACIÓN
SUB TEMA. INVESTIGACIÓN EDUCATIVA CONVENCIONAL, INVESTIGACIÓN-ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
Lecturas del subtema
SUB TEMA. EVALUACIÓN – INVESTIGACIÓN
Lecturas del subtema

ACTIVIDAD DE REFORZAMIENTO
a)  Elabore una presentación creativa de la 14ª  lectura.
b)  Elabore un ensayo sobre las ideas que se defienden en la 16ª  lectura.
FECHA DE ENTREGA: VIERNES 05/AGOSTO/201124:00HRS.
NOMENCLATURA DE ASUNTO Y ARCHIVO:
ME-ACTIVIDAD3XALAPA-EVALINS-NOMBRE(S)

EVALUACIÓN FINAL: SÁBADO 06/AGOSTO/2011

BIBLIOGRAFÍA
 1.         CASTILLO ARREDONDO, Santiago, Compromiso de la Evaluación Educativa, Madrid, Perarson, 2002.
          2.         EISNER, Elliot W. El ojo ilustrado: indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa, Barcelona, Paidós, 1998.
          3.         FLORES OCHOA, Rafael, Evaluación Pedagógica y Cognición, Colombia, McGraw-Hill, 2001.
 4.         POSNER, G. Análisis del currículo, Bogotá, McGraw-Hill, 1998.
      5.         SANMARTÍ, N. y JORBA, J., Evaluación formativa y la autosocioconstrucción del conocimiento, Barcelona, Impreso Universitario, 1997.

jueves, 14 de julio de 2011

Cómo tener una comunicación social más eficiente

Las empresas suelen gastar tiempo, dinero y esfuerzo para generar estrategias en redes sociales, a pesar de que expertos aseguran que no se necesita utilizar demasiados recursos para lograrlo


Algunas compañías consideran que para tener un buen plan de comunicación en redes sociales se requieren de tiempo, dinero y esfuerzo, cosas que en el entorno empresarial actual no siempre son fáciles de obtener. Sin embargo, el sitio especializado Mashable realizó un listado de los puntos básicos a seguir, para que las empresas puedan ahorrar recursos valiosos mediante la creación de procesos sociales más eficientes.
Estos son los cinco consejos esenciales:
  •  Utiliza el equipo existente: Utiliza tu equipo de atención a clientes para twittear o manejar tus cuentas de redes sociales, ya que ellos conocen mejor que nadie tu producto y están capacitados en el manejo de clientes.  Evita problemas e involucra a los departamentos de relaciones públicas, legal, marketing y web al momento de generar una estrategia de medios conjunta.
  • Crea un plan que sea ágil: tener una estrategia de medios sociales es algo sumamente útil, pero debes asegurarte que tu plan sea flexible para tomar decisiones en menos tiempo. En social media se debe actuar con rapidez yagilidad, por lo que hay que alimentar la “creatividad digital”.  Evita pensar en tus mensajes en Twitter o Facebook como un tiraje diario, recuerda que la comunicación en social media es una conversación de dos caminos.
  • Minimiza el gasto en herramientas y consultores: no es necesario gastar dinero en expertos “externos”, porque existen un sinfín de herramientas gratuitas en la red. Si estudias las opciones en la red y las integras en una estrategia común entre tus unidades de negocio, tendrás acceso a análisis completos y en tiempo real sin la necesidad de gastar. 
  • Alquila el talento calificado: si ya buscaste entre tus empleados y no hay alguien que llene tus expectativas, no tengas miedo de contratar a una persona más experimentada  que tenga historia de manejo de comunidades. Evitar gastar contratando pasantes sin experiencia previa o conocimiento real, puede resultar más caro y dañar la reputación de tu compañía.
  • Aprende de los demás: equiparar diferentes técnicas de comunicación en social media te ayudará a reducir mucho tiempo en el momento de planeación. Estudia cómo otras compañías manejan sus programas en medios sociales para la educación de sus empleados, crean espacios donde los trabajadores pueden discutir las mejores prácticas y llevan sus estrategias sociales.



Algo que recordar
  1.  Implementa programas de capacitación a través de los medios de comunicación social de la empresa, incluyendo cara a cara y programas en línea.
  2. Crea manuales de acción en torno a plataformas específicas, como Twitter yFacebook, que permitan a los profesionales de medios sociales aprender sobre ellos.
  3. Distribuye un boletín mensual para que tu equipo de social media se mantenga  al día con el siempre cambiante mundo de las redes sociales.


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“Aprovecha el tiempo y no ignores lo que debes saber”