jueves, 24 de febrero de 2011

Cómo elegir el nombre perfecto para tu negocio

Todo emprendedor llega tarde o temprano al punto crucial en el cual tiene que elegir el nombre de su empresa o negocio. Y aunque pareciera una tarea muy simple, en la realidad es un proceso que puede tomar muchas horas y cientos de hojas de papel antes de encontrar el nombre perfecto. ¿Por qué?

Por varias razones. La primera de ellas es porque un negocio es como tu tesoro más preciado, es allí donde has invertido todos tus ahorros y seguramente todos tus sueños. Segundo, porque el nombre de tu compañía será la tarjeta de presentación que dará la primera impresión a tus clientes, factor que lo hace sumamente importante para el éxito.

Y también porque el nombre del  negocio trascenderá con el tiempo mientras este nace, crece y se convierte en una gran corporación. Así que, si lo que buscas es consejos para elegir el nombre para tu empresa y sentirte cómodo con él, aquí te compartimos algunas ideas.

Práctica Tiempo Estándar

El objetivo de la práctica es que el alumno aprenda a interpretar y obtener el tiempo estándar al igual que las tolerancias pertinentes para los métodos realizados. Aprovecha el día y no ignores lo que debes saber.


15 TIPOS DE NEGOCIOS QUE NADIE HA EXPLOTADO. IDEAS


En el año 1998, un profesor de instituto de educación secundaria, mandó un trabajo a sus alumnos. Les dijo que escribieran durante 90 minutos lo que ellos consideraban que la humanidad debía inventar para hacer la vida más sencilla a las personas.

Se recogieron 105 ideas de negocios, de las cuales, aún quedan 15 ideas que no están siendo explotadas como negocios, aunque en algunos sitios ya estén incorporadas. Ya tenemos Climatización inteligente, ordenadores para Braille, audífonos, etc...

Las ideas de estos  chicos, bajo mi punto de vista que aún se pueden explotar, son:

Balanceo de Línea

El control del taller (SFP, por las siglas en inglés de shop floor control) incluye los principios, métodos y técnicas que se necesitan para planear, programar y evaluar la eficacia de las operaciones de producción. El control del taller integra las actividades de los llamados factores de producción de una instalación de fabricación, como los trabajadores, las máquinas y el equipo para manejo de materiales. 

El plan del SFC facilita la ejecución eficiente del programa maestro de producción, el control de las prioridades de procesamiento, la mejora de la eficiencia operativa mediante la programación adecuada de trabajadores y máquinas y el mantenimiento de cantidades mínimas de trabajos en proceso y de inventarios de productos terminados.

En el análisis final, el control del taller debe conducir a un mejor servicio al cliente.

En la administración de las actividades de producción de empresas que funcionan con órdenes o pedidos y en las que funcionan según las existencias, existen diferencias sustanciales. En las empresas en que la producción se maneja en función de las órdenes, son importantes las fechas en que se promete terminar los trabajos y, por consiguiente, determinar la secuencia que seguirán las órdenes de los clientes en los diversos centros de máquinas es una función de fundamental importancia. Esto implica tanto la planeación como el control de las actividades.

Los productos que se fabrican en función de las existencias suelen ser bienes de consumo que se producen en gran volumen, como teléfonos, automóviles y relojes de pulso. En la fabricación de artículos estandarizados en gran volumen, son muy importantes los flujos en el taller.

martes, 22 de febrero de 2011

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. Estructura del PI

El primer avance: presentar el capítulo 1. Perfil del proyecto.

Carrera: Ingeniería Industrial
Semestre: FEBRERO-JUNIO de 2011.

ESTRUCTURA DEL PROYECTO ESCOLAR

Docente: Ed. D. Juan Manuel Carrión Delgado


El proyecto escolar de la presente asignatura debe llevar la siguiente estructura:


Portada: Con datos generales (Nombre del proyecto, nombre de los integrantes, asignatura, semestre, docente, etc,)
Introducción
Índice

  1. Perfil del proyecto
1.1. Justificación del proyecto
1.2. Definición del proyecto
1.3. Descripción del proyecto
1.4. Objetivos del proyecto
1.5. Ventajas competitivas
1.6. Análisis de la industria
1.7. Producto y/o servicio del proyecto
1.8. Calificaciones para entrar al área
1.9. Apoyos

  1.  Estudio de Mercado
2.1. Objetivo del Estudio de Mercado
2.2. Investigación de Mercado
2.3. Estudio de mercado
2.4. Distribución y Punto de Venta
2.5.  Promoción del producto o servicio
2.6. Fijación y política de precio
2.7. Plan de introducción al mercado.
2.8. Riesgos y Oportunidades del Mercado
2.9. Sistema y Plan de Ventas

  1. Estudio Técnico
3.1. Objetivo del Estudio Técnico
3.2. Especificaciones del producto
3.3. Descripción del proceso de producción
3.4. Diagrama del flujo del proceso
3.5. Características de la Tecnología
3.6. Equipo e instalaciones.
3.7. Materia Prima
3.8. Capacidad instalada
3.9. Manejo de inventarios.
3.10. Ubicación del proyecto
3.11. Mano de obra requerida
3.12. Procedimiento de mejora continúa
3.13. Programa de producción.

  1. Estudio de Organización
4.1. Objetivo del Estudio de Organización
4.2. Estructura organizacional
4.3. Funciones específicas por puesto
4.4. Estructura organizacional
4.3. Funciones específicas por puesto
4.4. Capacitación de personal
4.5. Desarrollo del personal
4.6. Administración de sueldos y salarios
4.7. Evaluación del desempeño
4.8. Relaciones de trabajo
4.9. Marco legal del proyecto

  1. Factibilidad económica y financiera
5.1. Objetivo del estudio económico-financiero
5.2. Sistema contable  del proyecto
5.3. Flujo de efectivo
5.4. Estados financieros proyectados
5.5. Indicadores Financieros
5.6. Sistema de Financiamiento

  1. Evaluación Social

  1. Conclusiones
Bibliografía
Anexos


Requisitos de presentación:
a)     El tipo de letra es Arial 12
b)    El interlineado 1.5
c)     Margen superior, inferior, izquierdo y derecho a elección del alumno
d)    Archivo electrónico en PDF
e)     La presentación ante el grupo es por equipo y de manera organizada.

"Carpe diem" 

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

  •      ¿Por qué es vital la administración de proyectos?
  • ·         Los proyectos en comparación con el trabajo ordinario
  • ·         Cinco características de los proyectos
  • ·         Las cinco fases de la administración de proyecto


“La administración de proyectos es el proceso de combinar sistemas, técnicas y personas para completar un proyecto dentro de las metas establecidas de tiempo, presupuesto y calidad.” (Baker, 1999).






lunes, 21 de febrero de 2011

SI TIENES UNA BUENA IDEA DE NEGOCIO. 10 consejos para llevar adelante tu idea.

LAS PERSONAS ESTAN FALTAS DE IDEAS, SI TU HAS TENIDO UNA BUENA IDEA DE NEGOCIO, TE DOY UNOS CONSEJOS DE COMO PODER LLEVARLA ADELANTE PARA QUE NO TE QUEDES A MITAD DE CAMINO.






10 CONSEJOS PARA LLEVAR ADELANTE TU IDEA:

  1. ESCRIBIR TU PLAN DE NEGOCIOTe servirá no sólo para saber qué necesitas para llevarla a la práctica, si no para convencer a tus futuros inversionistas de que merece la pena invertir en tu idea de negocio.
  2. REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO: Fundamental. Por muy buena idea de negocio que sea, debes saber si hay futuros clientes en tu ámbito que demanden tu producto o servicio.
  3. CONSEGUIR FINANCIACION: A través del gobierno de tu país, con el plan y ayudas a emprendedores. A través debancos y cajas de ahorro que créan en tu idea. A través de inversionistas que les interese tu proyecto y dispongan de liquidez, y nunca menos importante, a través de familiares y amigos.
  4. CONTRATAR A UN ASESOR FINANCIERO: Cuadrar los números para las cuentas de tu negocio te restará tiempo que puedes dedicar a montar y desarrollar planes para hacerlo funcionar.
  5. DECIDIR TU SITUACION LEGAL: Hay muchas opciones, así quepide consejo a tu asesor para que te informe, ya que tu situación legal determina la cantidad y el tipo de impuestos que deberás pagar. Quizás te interese crear algún tipo de sociedad en concreto.
  6. PERFECCIONAR TU PRODUCTO O SERVICIO: Debes asegurarte de que tu producto o servicio cumplen losrequisitos legales de calidad para que no falles antes de tiempo.
  7. BUSCAR LOCAL U OFICINA: Tu situación va a ser fundamental según el estudio de mercado que hiciste previamente. No busques algo grande para comenzar e intenta decorar la oficina tu mismo para no invertir demasiado al principio, aún así, tu imagen y localización va a ser muy importante.
  8. CREAR UNA MARCA : No es taréa fácil , ya que debes identificar tu producto o servicio con el nombre de tu empresa. Muchos de los nombres y direcciones de internet ya están siendo utilizados por otras empresas.
  9. CONTRATACION DE PERSONAL: Para los comienzos de tu empresa, debe ser, a ser posible, poco personal y muy cualificado, ya que las personas con las que comiences, jugarán un papel muy importante en el futuro crecimiento de tu empresa. No olvides de consultar las ayudas que puedes obtener por sacar personas del desempleo.
  10. IDEAR UNA CAMPAÑA DE MARKETING: Pocas empresas en sus comienzos pueden hacer grandes inversiones en publicidad. Así que asegúrate de crear una página web y de aparecer en los primeros puestos de los principales motores de búsqueda de internet. Haz folletos con tus ofertas y productos, realiza algún buzoneo por la zona, etc..

Evita los 10 errores más comunes al escribir tu currículum.

De Peter Vogt, Asesor de Carrera en Monster
Es extremadamente fácil cometer errores en tu currículum y excepcionalmente difícil reparar el daño una vez que un reclutador lo recibe. Por lo tanto la prevención es crítica, especialmente si nunca has escrito un currículum antes. Estos son los errores más comunes y cómo puedes evitarlos.
1. Errores de dedazo y de ortografía 
Tu currículum tiene que tener ortografía y gramática perfecta. Si no, los reclutadores leerán entre líneas y llegarán a conclusiones no muy halagadoras, tal como “esta persona no sabe ni escribir”, o “a esta persona ni le importa”

2. Falta de datos específicos 
Los reclutadores necesitan entender qué has hecho y cuáles son tus logros. Por ejemplo: 
• Trabajé con otros empleados en un restaurante. 
• Recluté, contraté, y supervisé a más de 20 empleados en un restaurante con ventas de $20 millones al año.
Ambos párrafos se pueden referir a la misma persona, pero claramente los detalles y datos específicos del segundo párrafo llamará más la atención de un reclutador.

domingo, 20 de febrero de 2011

Ser como el río que fluye.

Excelente vídeo para iniciar la semana. Recuerda que "cuando tú desees  algo con toda tu mente y todo tu corazón el universo entero conspirara en tu favor". Disfrútenlo.

viernes, 18 de febrero de 2011

LOS NEGOCIOS MAS RENTABLES DE 2011-2012.IDEAS


¿Cuáles son?Debemos distinguir las ideas de negocio que son rentables actualmente y los negocios que continuarán siendo rentables en un futuro muy cercano, ya que el futuro, inminentemente, viene cargado de cambios en lo que a negocios y nuevos trabajos se refiere.
Comenzaremos con una idea de negocio que se ha desarrollado actualmente y está teniendo un éxito tremendo en Estados Unidos. Requiere de poca inversión y las posibilidades de crecimiento son infinitas, tales que irán tan lejos como tu imaginación y creación sea capaz.

LEER MÁS ... http://www.negocios1000.com/2010/06/los-negocios-mas-rentables-de-2010.html

IDEAS DE NEGOCIOS, LISTADO 100 IDEAS DE NEGOCIO RENTABLES.

Si tienes pensado dedicarte al mundo de las energías renovables y en especial obtener rentabilidad, haciendo de la energía solar tu negocio, te presentamos las siguientes idéas de negocio:

Si tu pasión en los negocios es el turismo, también reunimos un resumen de ideas de negocios enfocadas y orientadas al sector turístico:
Dos sectores muy lucrativos con demanda actual y futura, son los servicios a la vivienda y a empresas. Más ideas:


LEER MÁS ... IDEAS DE NEGOCIOS, LISTADO 100 IDEAS DE NEGOCIO RENTABLES.

lunes, 14 de febrero de 2011

Formulación y Evaluación de Proyectos. Lectura de artículo para comentar en clase.

Entérate Los 13 ´productos milagro´ prohibidos


lunes 14 de febrero, 04:00 PM
MÉXIICO, DF, febrero 14 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció una lista de 13 "productos milagro" que son los más publicitados en medios electrónicos, que saldrán del mercado en breve plazo, debido a que prometen curar enfermedades que no es cierto y su publicidad es engañosa.

jueves, 10 de febrero de 2011

Formulación y Evaluación de Proyectos. Lectura sugerida de árticulo para comentar en clase.

Es importante considerar el siguiente artículo como referente  en la definición y perfil del proyecto de inversión. Saludos.

En los próximos días será presentada iniciativa de reforma a la Ley General de Salud Productos milagro, un fraude que debe detenerse: Osuna Millán

El Congreso tiene el deber de solucionar este problema porque a causa de los anuncios engañosos las personas son inducidas a abandonar tratamientos y las consultas médicas, señaló

Los productos milagro son un engaño, un fraude al bolsillo de las personas y a su derecho a la salud. No se debe permitir más, advirtió Miguel Antonio Osuna Millán, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Anunció que en los próximos días presentará una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para obligar a los fabricantes de suplementos alimenticios a obtener autorizaciones sanitarias para su comercialización y la difusión de sus anuncios publicitarios.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Formulación y Evaluación de Proyectos: Primera actividad de reforzamiento.

Estimados alumnos  de Formulación y Evaluación de  Proyectos,  bienvenidos al semestre febrero-junio  2011.  La primera  actividad  consiste en realizar una lectura general del material en PDF enviado denominado C. Conceptos (Capítulo I. EL CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN)  y resolver la guía de lectura  y los ejercicios 1,2 y 3 que se encuentran al final del documento. Traer 3 ideas de los Proyectos de Inversión (PI) que les gustaría realizar. Clasificarlos según formato del ejercicio 3. Venga preparado para comentar la actividad en clase. Carpe diem.

martes, 8 de febrero de 2011

Administración de Proyectos. Primera actividad de reforzamiento.

Estimados alumnos  de Administración de Proyectos,  bienvenidos al semestre febrero-junio  2011.  La primera  actividad  consiste en realizar un ensayo sobre la lectura  LECCIÓN 7  Cómo conceder a sus sueños  la oportunidad de convertirse en realidad de Richard Davos (ver antología). Antes de iniciar con la redacción del ensayo es necesario que leas el artículo  ¿qué es un ensayo? Alojado en este blog. El ensayo debe tener como mínimo  tres  cuartillas  con las siguientes características: Fuente: Arial 12, Interlineado1.5, margen superior, inferior  2.5 cm, derecho, izquierdo 3 cm. La fecha de entrega será acordada en el salón de clases. El ensayo deberá ser enviado a  tareasindustrial@gmail.com  con la siguiente nomenclatura (asunto y nombre del archivo electrónico): IIAPGC-ENSAYO UNIDAD1-NOMBRE(S).  EJEMPLO: IIAPGC-ENSAYOUNIDAD1-GARCÍACORTINA CLAUDIA. Venga preparado para comentar la lectura en clase. Carpe diem.

¿Qué es un ensayo?

Estructura de un ensayo. A continuación se detalla el contenido de un ensayo.
Introducción
Es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto, es el 10% del ensayo y abarca más o menos 6 renglones.
Esta parte constituye la presentación del tema sobre el que el autor va a desarrollar su propio punto de vista, así como de las razones por las cuales considera importante aproximarse a dicho tema. Además, esta parte puede presentar el problema que plantea al tema al cual vamos a abocar nuestros conocimientos, reflexiones, lecturas y experiencias. Si este se plantea, entonces el objetivo del ensayo será presentar nuestro punto de vista sobre dicho problema (su posible explicación y sus posibles soluciones). La mayoría de las veces, sin embargo, el ensayo plantea un tema bastante genérico como para adentrarse en él con toda la libertad del que divaga con sus opiniones y creencias, pero paseando a través de un territorio desconocido.
Desarrollo
Contiene la exposición y análisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, Internet , entrevistas y otras. Constituye el 80% del ensayo. En él va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 60% de síntesis, 10% de resumen y 10% de comentario.
Se sostiene la tesis, ya probada en el contenido, y se profundiza más sobre la misma, ya sea ofreciendo contestaciones sobre algo o dejando preguntas finales que motiven al lector a reflexionar. Esta utiliza principalmente recursos como lo son la descripción, la narración y citas que deben ser incluidas entre comillas para poder tener con qué defender nuestra tesis.
Conclusión
En este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos. Contemplan el otro 10% del ensayo, alrededor de media página.
Esta última parte mantiene cierto paralelismo con la introducción por la referencia directa a la tesis del ensayista, con la diferencia de que en la conclusión la tesis debe ser profundizada, a la luz de los planteamientos expuestos en el desarrollo. Se puede "inferir" en esta, que es la manera de comprobar lo que se dijo anteriormente, explicando el por qué sustenta un tema o una opinión y las motivaciones que lo llevan a desarrollarlo o bien que lo terminen de una mejor forma.
Lógica en el ensayo
La lógica es crucial en un ensayo y lograrla es algo más sencillo de lo que parece: depende principalmente de la organización de las ideas y de la presentación. Para lograr convencer al lector hay que proceder de modo organizado desde las explicaciones formales hasta la evidencia concreta, es decir, de los hechos a las conclusiones. Para lograr esto el escritor puede utilizar dos tipos de razonamiento: la lógica inductiva o la lógica deductiva.
De acuerdo con la lógica inductiva el escritor comienza el ensayo mostrando ejemplos concretos para luego deducir de ellos las afirmaciones generales. Para tener éxito, no sólo debe elegir bien sus ejemplos sino que también debe presentar una explicación clara al final del ensayo. La ventaja de este método es que el lector participa activamente en el proceso de razonamiento y por ello es más fácil convencerle.
De acuerdo con la lógica deductiva el escritor comienza el ensayo mostrando afirmaciones generales, las cuales documenta progresivamente por medio de ejemplos concretos. Para tener éxito, el escritor debe explicar la tesis con gran claridad y, a continuación, debe utilizar transiciones para que los lectores sigan la lógica/argumentación desarrollada en la tesis. La ventaja de este método es que si el lector admite la afirmación general y los argumentos están bien construidos generalmente aceptará las conclusiones.
Bibliografía
  • ARENAS CRUZ, María Elena: Hacia una teoría general del ensayo. Construcción del texto ensayístico. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1997.
  • AULLÓN DE HARO, Pedro: Teoría del ensayo. Madrid: Verbum, 1992.
  • CERVERA SALINAS, Vicente - HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Belén - ADSUAR FERNÁNDEZ, María Dolores (eds.): El ensayo como género literario. Editum, 2005.
  • DAVIS, Harold Eugene: Latin American Social Thought. Baton Rouge: Louisiana State University Press, 1972.
  • DÍAZ, Oscar A.: El ensayo hispanoamericano del Siglo XIX: Discurso hegemónico masculino. Madrid: Pliegos, 2001.
  • EARLE, Peter G., Robert G. EARLE, y J. MEAD: Historia del ensayo hispanoamericano. México: Ediciones de Andrea, 1973.
  • GÓMEZ DE BAQUERO, Eduardo: «El ensayo y los ensayistas españoles contemporáneos», en su El renacimiento de la novela española en el siglo XIX, Madrid: Mundo Latino, 1924.
  • GÓMEZ-MARTÍNEZ, José Luis: Teoría del ensayo. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1981.
  • JAIMES, Héctor: La reescritura de la historia en el ensayo hispanoamericano. Madrid: Fundamentos, 2001.
  • LEVY, Kurt L. y Keith ELLIS: El ensayo y la crítica literaria en Iberoamérica. Toronto: Universidad de Toronto, 1970.
  • MARICHAL, Juan: La voluntad de estilo. Barcelona: Seix-Barral, 1957.
  • OVIEDO, José Miguel: Breve historia del ensayo hispanoamericano. Madrid: Alianza, 1990.
  • SACOTO, Antonio: Del ensayo hispano-americano del siglo XIX. Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1988.
  • WARD, Thomas: La resistencia cultural: la nación en el ensayo de las Américas. Lima: Universidad Ricardo Palma, 2004.
  • WEINBERG, Liliana: El ensayo, entre el paraíso y el infierno. México: Fondo de Cultura Económica, 2001.
  • Juan Camilo Vera T.: LA IMPORTANCIA DEL ENSAYO. Colombia: Enciclopedia Académica, 2010

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ensayo

Ser joven, ser viejo

Ser joven, ser viejo
en memoria de
Don Jesús Reyes Heroles


“SE ES joven cuando se tiene impaciencia por los problemas del hombre y no por los problemas personales. Se es joven cuando se está animado de constante inquietud, de propósitos de reformar. Se es viejo cuando se aspira a la quietud, cuando se mira atrás. Se es joven cuando se ve la vida como un deber y no como un placer, cuando nunca se admite la obra acabada, cumplida, cuando nunca se cree estar ante algo perfecto…”
“Se es joven si se está lejos de la docilidad y el servilismo, si se cree en la solidaridad y en la fraternidad. Se es joven cuando se quiere transformar y no conservar; cuando se tiene la voluntad de ser y no de poseer; cuando se sabe vivir al día, para el mañana, cuando se ve siempre hacia delante; cuando la rebeldía frente a lo indeseable no ha terminado; cuando se mantiene el anhelo por el futuro y se cree todo posible; cuando todo esto se posee, se pueden tener mil años y ser joven. Hay juventud con años y vejez antes de tiempo…"

Don Jesús Reyes Heroles, marzo de 1973

sábado, 5 de febrero de 2011

Ingeniería de Sistemas. Actividad de reforzamiento.

Bienvenidos  alumnos de Ingeniería Industrial a la asignatura de INGENIERÍA DE SISTEMAS  del semestre febrero- junio de 2011. Les presento la primera  actividad de reforzamiento  (Unidad 1) de un total de seis. Antes de iniciar  la redacción del reporte de lectura solicitado es indispensable que realices la lectura del artículo denominado ¿Qué es un reporte de lectura? alojado en este blog. Con respeto y afecto los invito al trabajo reflexivo en aras del perfeccionamiento de su futura labor profesional. Carpe diem.

NSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE XALAPA
DOCENTE: Ed. D. Juan Manuel Carrión Delgado
ASIGNATURA: Ingeniería de Sistemas
CARRERA: Ingeniería Industrial

ACTIVIDADES DE REFUERZO

UNIDAD 1. TEORÍA GENERAL DE  SISTEMAS, SU EVOLUCIÓN Y OBJETIVOS

OBJETIVO EDUCACIONAL: Identifica la problemática que enfrenta la ciencia, como antecedente para la comprensión del enfoque de sistemas.


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Elaborar un reporte de lectura del contenido de la unidad 1. Teoría General de sistemas, su evolución y objetivos (P.p. 1-32).

 Este reporte debe tener las siguientes características:
      Título del libro y nombre del autor
• Mención del tema o asunto que trata
• Principales ideas de la lectura
• Resumen, síntesis o reseña del texto
• Opinión personal del contenido de la lectura
• Conclusiones de la lectura
         Fuente: Arial 12.
         Interlineado: 1.5.
         Margen superior, inferior  2.5 cm, derecho, izquierdo 3 cm.

PONDERACIÓN MÁXIMA  25%

FUENTE: Antología de Ingeniería de Sistemas

Nombre y asunto del archivo electrónico:
IIISGB-UNIDAD1-NOMBRE(S)
Ejemplo: IIISGB -UNIDAD1-GARCÍACORTINACLAUDIA

Fecha de entrega: SE ESTABLECE EN EL SALÓN DE CLASES


Nota: La ponderación máxima será otorgada  a las actividades de refuerzo que cumplan  con las consideraciones solicitadas de forma, fondo y tiempo.