domingo, 9 de octubre de 2011

Cambiando paradigmas. El trabajo colaborativo.

El nuevo entorno mundial demanda nuevas estrategias de actuación que permitan aprovechar el cumulo de oportunidades que gravitan en el ambiente. Al reconocer que, algunas  prácticas que en el pasado nos dieron resultados, hoy no están respondiendo  a las nuevas demandas en sus diferentes ámbitos: laboral, social, etc. Ahora surge la  necesidad ingente del recicle social (desaprender, repensar  y reaprender cosas) que detonen en pautas visionarias para una mejor calidad de vida.
La tolerancia, la solidaridad, la colaboración, la empatía  son valores humanos fundamentales para mejorar nuestro contexto inmediato y la educación formal debe ser un medio de  promoción permanente. El trabajo colaborativo de acuerdo a mi experiencia docente  parece ser una estrategia didáctica que favorece y promueve estos valores,  además  permite la funcionalidad social  de las personas en la era del conocimiento y su apabullante desarrollo tecnológico.
Conforme a  La enciclopedia libre  “El trabajo colaborativo se define como procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo.
En el marco de una organización, el trabajo en grupo con soporte tecnológico se presenta como un conjunto de estrategias tendientes a maximizar los resultados y minimizar la pérdida de tiempo e información en beneficio de los objetivos organizacionales.
El mayor desafío es lograr la motivación y participación activa del recurso humano. Además deben tenerse en cuenta los aspectos tecnológico, económico y las políticas de la organización. Trabajo colaborativo o groupware son palabras para designar el entorno en el cual todos los participantes del proyecto trabajan, colaboran y se ayudan para la realización del proyecto.”
Efectivamente el mayor desafío es lograr la motivación  y participación activa, por ello es necesario iniciar con un proceso diálogo para la sensibilización grupal conscientes de los recursos disponibles.
A continuación les comparto un vídeo significativo para entender la importancia de abandonar los antiguos paradigmas de educación-formación, asumiendo nuevas pautas acordes a las nuevas generaciones de nativos digitales. Disfrútenlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario